La leyenda del Chicharito

La leyenda del Chicharito
Por:
  • jorgeernestow-columnista

No fue una conferencia de prensa “afortunada”. Javier Hernández no parecía feliz; al contrario, aprovechó su presentación con el LA Galaxy para hablar de algunos tópicos que tenía atorados, y que, según se ve, llevan rato molestándole.

En estos tiempos de redes sociales, todo tiene otra dimensión y al máximo goleador de la Selección Nacional de México, lo que ahí se dice, o lo que opinan ciertos periodistas y aficionados, le pone mal, más allá de que pretenda hacer ver que no le interesa lo que de él se opine.

Sin duda fue arrogante la declaración del Chicharito, aquello de que regresa al futbol mexicano “como leyenda”. Me acordé de Hugo Sánchez, que a lo largo de su etapa europea abusó de conceptos egocentristas y se ganó a pulso la fama de “mamón”, que tal vez haya impedido que se convirtiera en un auténtico ídolo del futbol mexicano.

Ahora bien, a esa expresión vanidosa y cuestionable, muchos respondieron con descalificaciones que no van. A Javier Hernández se le puede tachar de no ser humilde o políticamente correcto, de que últimamente está siempre a la defensiva ante los medios de comunicación, que no parece asimilar bien ciertos comentarios;  pero de ahí a que se le escatimen sus logros, me parece una exageración.

La palabra “leyenda” desde su propia boca suena mal. Es un concepto que  admite muchas interpretaciones, pero casi en todas ellas, me parecen válidas para resumir la carrera del goleador tapatío que, guste o no, cumple con los requisitos, al menos considerando los parámetros del futbol mexicano.

Ciertamente no es de ahora; desde siempre hay gente que critica la calidad del Chicharito, que inexplicablemente todavía lo califica de “invento” de los medios. Es increíble cómo cuesta reconocer la grandeza de un deportista mexicano. Al mismo Hugo Sánchez le pasó lo mismo. Me arrepiento de, en su día, no haber disfrutado orgullosamente cada uno de sus goles, y de que no haya sido hasta su retiro cuando se le valoró en su justa dimensión.

[caption id="attachment_1093938" align="alignnone" width="696"] Hernández, en su presentación con el Galaxy. Foto: Especial[/caption]