Las críticas de Muñoz Ledo

Las críticas de Muñoz Ledo
Por:
  • rozones-columnista

Que en Palacio Nacional se preguntan de dónde vino el afán cuestionador del presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo. Varias pistas llevaron a que se volteara a ver la incomodidad que le causó al eje Encinas-Alcocer la designación del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, como en articulador del plan migratorio. Y es que la voz de don Porfirio llegó hasta el Senado, donde incluso hubo una división entre los de la 4T. Aquí lo importante es que la instrucción es del Presidente; ¿o se tiene alguna duda?

• Olga Sánchez no se siente desplazada

Así que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dejó en claro que para nada está desdibujada del nuevo plan migratorio anunciado hace unos días. No sabemos si fue una especie de respuesta al senador Muñoz Ledo, pero la encargada de la política interna del país asegura que la dependencia a su cargo es la gobernanza de este país y la que protege los derechos humanos.

 

• Monreal defiende legalidad de GN

Dicen que el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha sentido  que muchos de sus colaboradores lo dejaron solo en el trance por los aranceles con su homólogo Donald Trump, por lo cual ya se habla de una “crisis en el gabinete”. Ahí entró en escena el senador Ricardo Monreal para defenderlo y señalar, con la Constitución y la Ley de la Guardia Nacional en la mano, que mandar efectivos de este cuerpo de seguridad a nuestra frontera sur sí es legal y que de ninguna manera significa militarización.

• Huele a pleito por presidir Cámaras

Y a propósito de algunas divisiones, donde ya están pensando en los relevos es en ambas Cámaras del Congreso. Y es que en septiembre da inicio el segundo periodo de la actual Legislatura, la 64. Dicen que en las disputas entre morenistas y panistas las cosas se avizoran color de hormiga. Los albiazules aseguran que les corresponde presidir la Mesa Directiva en San Lázaro y en el Senado. Pero los del partido en el poder insisten en que aún les corresponde mantener el mando, pues son mayoría. Así que se avizoran fuertes discusiones en torno a  los que sustituirán a Porfirio Muñoz Ledo y a Martí Batres.

• La defensa de Harp hace eco

Vaya convocatoria la que impulsó la senadora Susana Harp. Y es que tras su protesta por el uso que hizo la diseñadora Carolina Herrera de colores y técnicas textiles artesanales, a la protesta de la morenista se sumaron otras voces, como la del Ayuntamiento de Juchitán, en Oaxaca, y la de la Secretaría de Cultura de Hidalgo. Además, se ve que la campaña para proteger el patrimonio cultural avanza.

• Despidos en CEAV

Hablando de austeridad, pues que la Comisión de Atención a Víctimas la va a sufrir este año. Y es que reporta un déficit de recursos de más de 54 millones de pesos; además de que se confirmó lo que en estas páginas se dijo la semana pasada: hubo despidos y cancelaron 48 plazas de nivel medio y superior. Lo anterior lo dio a conocer el propio organismo, justo una semana después de la renuncia del comisionado Jaime Rochín.