Los golpes de la Marina

Los golpes de la Marina
Por:
  • rozones-columnista

›Una continuidad de golpes efectivos contra el huachicoleo suma la Secretaría de Marina, a cargo de José Rafael Ojeda Durán. Ayer esa dependencia informó que en los primeros cien días de gobierno logró el aseguramiento de 791 mil 244 litros de hidrocarburo robado y el cierre de 237 tomas ilegales que representa casi el 19 por ciento del promedio mensual de tomas clandestinas reportadas en 2018. Además, en materia de crimen organizado logró la detención de 402 personas y el desmantelamiento de 31 laboratorios dedicados a la elaboración de estupefacientes. Y apenas van 100 días.

La voz crítica de Juárez Cisneros

›Y fue uno de los precandidatos fuertes del PRI el que habló críticamente sobre los primeros 100 días de gobierno de ya saben quién. El coordinador de los diputados tricolores, René Juárez, dijo que estos meses han sido buenos, pero, para confrontar y descalificar, en referencia a los diferendos que ha tenido el Ejecutivo con medios, calificadoras, gobernadores jueces… con lo cual se posiciona no sólo respecto al nuevo gobierno, sino de cara a la contienda interna por la dirigencia. El guerrerense también cuestionó lo que denominó “ocurrencias”, para rematar con un “pobre México”. Se fue con todo.

Que simuladores no doblen a Paco Taibo II

›Así que el negocio de los libros pirata resulta todo un robo organizado, pues no han salido al mercado y la delincuencia ya cuenta con todo para clonarlos: título, carátula, diseño… que se vendan hasta en librerías legalmente constituidas, según el Centro Mexicano de Protección y Fomento de los Derechos de Autor, en una entrevista publicada en estas páginas. ¿Qué reacción tendrá el aún encargado del Fondo de Cultura Económica, Paco Ignacio Taibo II? Ojalá no lo doblen los falsificadores de libros, porque se perdería una gran cantidad de recursos.

Yasmín, con un pie adentro

›La que se encuentra con un pie dentro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación es Yasmín Esquivel. Y es que dicen que la bancada de Morena en el Senado de la República está ya por alcanzar la mayoría calificada, pues sólo le faltan 10 votos. De ser así, Esquivel Mossa, quien sustituirá a la ministra en retiro Margarita Luna, se convertiría en la mujer número 11 en ocupar un asiento en el máximo órgano constitucional.

Bejarano, como vidente y vocero de la 4T

›En medio de la popularidad del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el presidente del Movimiento Nacional por la Esperanza, René Bejarano, perfiló que las fuerzas progresistas de izquierda volverán a ganar en las urnas, ahora en las elecciones intermedias de 2021; incluso fue más allá al confiar que haya una alternancia en el Estado de México cuando se renueve la gubernatura en 2023 o 2024, según expresó durante una visita en San Pablo Autopan.  Flaco favor le hace a ya sabes quién

Como Cenicienta, a medianoche

›Pues que el regidor de Morelia, el morenista Gustavo Omar Trujillo Corona, dice que ante la inseguridad que hay en la entidad, las mujeres deben estar en su casa a las 12 de la noche. Lo peor es que lo dijo en un evento para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. Uy, quizá su intención era buena, pero es el que lleva el timón en aquella ciudad y no puede dejar la responsabilidad de la seguridad en los hombros de sus gobernados. ¿Será que el regidor acababa de ver Cenicienta? Bueno, hasta el dirigente estatal de su propio partido lo criticó. En fin.