Jueves 28.05.2020 - 06:14

El dolar y los huevos

AT, o pollitos en fuga
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El efecto cruzado de la constante baja de inversión privada, la crisis acelerada por la pandemia de coronavirus y la guerra de precios petroleros colocó al peso mexicano en la situación histórica más débil ante el dólar, con una caída anual de 25%, afectando los dos alimentos más apreciados por los mexicanos, el huevo y pollo, y se extiende a otros igual de importantes, reporta el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, de Juan Carlos Anaya.

Era de todos sabido que 2020 no sería ningún año de bonanza debido a que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador no logra cuajar una relación de confianza mutua empresarios e inversionistas, mismos que dudan de la eficacia del Plan Anticrisis anunciado el Domingo De Ramos; y ahora con la severa inestabilidad del mercado petrolero, el deterioro de la paridad eleva el precio en pesos de los granos forrajeros así como de los alimentos importados. El GCMA reporta que el huevo ha subido 29% anual en tanto que la pechuga subió 12.7%, aunque el encarecimiento se registró tan sólo hace una semana.

Los productores avícolas, como describió el presidente de la UNA, Juan Manuel Gutiérrez, compran grano al precio spot a diario y aunque el dólar suba (o baje) difícilmente pueden transmitir la totalidad del impacto al consumidor (o ganarse el plus) a menos que la demanda aumente. Y eso es lo que sucede: la mayor demanda se atribuye en partes iguales al consumo estacional de Semana Santa como a compras de pánico. Pero cómo el país depende 18.5% de importaciones de pollo, la devaluación impacta en directo, en especial a la clase media.

El arroz, del cual tenemos una dependencia de 80%, subió su precio promedio al público 18% en sólo una semana; el cerdo subió 8% en 7 días pues dependemos 42% de compras externas; en tanto que el frijol y el azúcar subieron 26.8% y 18.7% anual debido tanto a las importaciones como a la sequia que afecta al país.  Si no, ya sabemos dónde nos aprieta el dólar.

Pemex no para. Sin necesidad de un edicto en el Diario Oficial, la petrolera, que dirige Octavio Romero comunicó a todos sus proveedores que, en apego a la declaratoria de emergencia sanitaria del 30 de marzo pasado, anuncia que se mantienen las relaciones empresariales consideradas “esenciales para la economía y bienestar del país”, escribe Marco Herrerías, director corporativo de administración y servicios. Reconoce el esfuerzo de sus proveedores, contratistas y trabajadores para observar todas las medidas sanitarias al tiempo de honrar sus contratos. Sí, Pemex es esencial, por ello se tuvo que hacer una excepción —vía decreto presidencial— para que priorizaran los 3 proyectos ancla del actual Gobierno.

Azteca-Elektra de pie. Toda la gama de servicios de Banco Azteca, así como la venta de soluciones para el hogar de Elektra, encabezadas por Ricardo Salinas, se mantienen operando en esta etapa de la alerta sanitaria. Los servicios financieros y equipos son un vector esencial para sobrellevar estos momentos: desde las transacciones bancarias, los créditos, seguros, fianzas y transferencias económicas, resultan tan relevantes como la compra de equipos de telecomunicaciones, lavadoras y microondas para el hogar, así como motocicletas para ofrecer entregas a domicilio. Estas firmas, dada su presencia nacional, ofrecen servicios estratégicos gústele a quien le guste.

Didi Hero. Hay que reconocer el programa que la firma de traslados que dirige Pablo Mondragón, que invierte 42 millones de pesos en el programa Didi Hero para otorgar mas de medio millón de cupones en viajes y comida para todo el personal de hospitales, clínicas y laboratorios de salud. El registro en fila de tales trabajadores, nuestra primera línea de defensa, empezó ayer y finalizará el 30 de abril.

Cortan cartucho. Hoy se decide al proveedor de cartuchos de impresión en la Delegación Guanajuato de IMSS. Sin embargo, en las oficinas a cargo de Marco Antonio Hernández Carrillo se asegura que han quedado descartadas AP Química Industrial y Soluciones Elsa, firmas ligadas a Jesús Lorenzo Bujaidar por ofrecer productos reciclados Lexmark y con precio 40% arriba del presupuesto. ¡Lástima Margarito!