¿Fiscalía carnala?

¿Fiscalía carnala?
Por:
  • Obdulio-Avila

La bancada de Morena aprobó el 17 de este mes y año, en comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Procuración de Justicia un dictamen que reforma el artículo 44 de la Constitución Política de la CDMX.

La resolución parlamentaria en comisiones retira el impedimento de no haber sido juez, legislador local, magistrado ni funcionario público en los últimos tres años. Estimo que el requisito constitucional de los tres años era necesario, porque había que garantizar la independencia del Ministerio Público, porque las circunstancias históricas así lo exigían.

Transformar positivamente la institución que investiga y consigna delitos amerita consensos, y la disipación de dudas sobre la libertad de quien la encabece. Por eso el Constituyente de la capital federal, aprobó esos requisitos de acceso, duros y con una temporalidad extensa, pero acordes con la reconstrucción de confianza social.

El artículo modificado en comisiones pretendía fortalecer la autonomía de la naciente Fiscalía, constituir un órgano imparcial, objetivo, eficiente, independiente. Un ente público que no fuera dirigido por una persona plenamente identificada con un partido político o al servicio de la administración pública. Esta aspiración la comparto, se coincida o no con los requisitos de temporalidad para ser titular del Ministerio Público de la ciudad.

Es imperativo, que la primera persona que encabece la Fiscalía carezca de cargos partidistas, legislativos, administrativos o judiciales recientes; a efecto de garantizar su independencia en el ejercicio del cargo.

No obstante, la larga lucha por contar con un organismo público autónomo en el MP; Morena inicia y está consumando un procedimiento desaseado, violatorio de las reglas parlamentarias, desdeñando la debida deliberación de los asuntos públicos, y subordinando un perfil al deseo de quien gobierna.

La reforma no argumenta sobre lo extenso del impedimento de tres años, es una burda maniobra legislativa para que la titular de la Fiscalía sea la actual procuradora. ¿Para qué aprobar requisitos constitucionales? Mejor redactar que: los requisitos de acceso a los cargos públicos los determinará el Ejecutivo por medio de la iniciativa que presente su mayoría parlamentaria.

La Comisión Técnica sólo ha propuesto a una persona, a Ernestina Godoy Ramos. En una ciudad de casi nueve millones de habitantes, sede de las principales escuelas de Derecho de América Latina, lugar de ejercicio y residencia de connotados penalistas, criminólogos, investigadores y activistas de derechos humanos, ¿sólo un perfil propuesto?

Se dice que no procederá impugnación por violaciones al procedimiento parlamentario. Tienen razón, la Corte, indebidamente, hace años así lo determinó. Sin embargo, sería verdaderamente transformador que declarara que el Congreso puede aprobar todo aquello en lo que es competente, observando las reglas que se han dado para arribar a tal o cual resolución. Eso fortalecería nuestro Estado de derecho y borraría el estigma de los congresos mexicanos: En casa del herrero, azadón de palo.

Morena se ausenta de comisiones y comparecencias. En lo que está presente es en subordinar la ley al gobernante.