Otra vez la CNTE

Otra vez la CNTE
Por:
  • rozones-columnista

Hay cosas que nunca cambian. Y es que ayer, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) protagonizó una protesta en el aeropuerto de Tapachula, Chiapas; y entre gritos y empujones trató de bloquear el paso de López Obrador cuando éste arribó. La gritadera era tal, que el mandatario tuvo que pedirles que no lo apachurraran y estuvieran tranquilos, mientras trataba de salir del aeropuerto. Incluso hubo una mujer que le reclama a escasos centímetros. Pero la Coordinadora no estaba satisfecha, pues también se fue contra el gobernador Rutilio Escandón. Antes y no pasó a mayores.

• La alegría de Bukele

Quien se fue feliz luego de su encuentro con ya saben quién es el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, y no sólo por la cooperación de casi 600 millones de pesos que le hizo el gobierno mexicano a ese país. Y es que el joven mandatario también es un tuitero muy activo, así que durante su visita a México no paraba de compartir expresiones sobre Andrés Manuel López Obrador, de quien dijo que gobierna “con puño de hierro”, luego de recibir un accidental descontón, y que es conocido cariñosamente como “cabecita de algodón”; mismos tuits que desataron los comentarios de muchos internautas. Así que con un fondo millonario para lograr empleo y reducir la migración, el joven Bukele regresó a casa.

• Porfirio, siempre Porfirio

En medio de un gran hermetismo, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, invitó el pasado miércoles a comer en privado al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, en el Palacio de Covián; fue una comida de dos, en la que no trascendió ni la foto del recuerdo, aunque seguramente platicaron de los temas de aquella frase que soltó el legislador el pasado 11 de junio, durante la inauguración de los foros de la Reforma del Estado, en horas álgidas entre México y Estados Unidos: “más vale un pacto electoral que uno migratorio, ¿verdad Olga?”, dicho que hizo brotar la carcajada de los presentes, y más de la funcionaria.

• Que sí apoya Mayer a la cultura

Pues que asegura el diputado de Morena, Sergio Mayer Bretón, que ha aprovechado su posición en el mundo de los políticos para generar mayores beneficios a la cultura, las artes y la tecnología. Y es que asegura el también presidente de la Comisión de Cultura en San Lázaro, que es bueno conocer proyectos que aporten al desarrollo del alma, pese a los momento de austeridad. Dicen que en el sector cinematográfico, los comentarios de Sergio Mayer cayeron como balde de agua fría, pues es el sector donde más recortes ha habido en el área cultural, al final preguntaron si eran broma los dichos del célebre diputado.

• Del Toro otra vez ofrece ayuda

Y hablando de cineastas, ahora que estamos en tiempos de austeridad, es refrescante la ayuda que Guillermo del Toro da. En mayo primero ofreció pagar el hospedaje a los 12 estudiantes de la Olimpiada de Matemáticas que participarían en una justa internacional en Sudáfrica, levantándole la canasta al Conacyt. Y ayer, el creador tapatío se ofreció a pagar los gastos del equipo de la selección femenil de hockey sobre pasto para la final de Hiroshima, en Japón, porque la Conade había retrasado un pago. “¿Qué hotel es…?”, cuestionó en Twitter. Y aunque la dependencia informó después que ya había cubierto el gasto, la acción del realizador evidencia las carencias y la falta de organización.

• Promete Amílcar fertilizante, pero nanay

La ausencia del superdelegado de Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval, para atender las demandas de productores agrícolas y campesinos de la entidad que exigen fertilizante, puede pegar al Presidente de la República. Y es que ya pasaron ocho meses desde que se les prometió el insumo, lo que ha ido elevando la molestia de los afectados. Por poner un ejemplo, el martes bloquearon hasta ocho horas la autopista México-Acapulco, y hasta amenazan con retener camiones que transportan el abono. Por si fuera poco, el gobernador Héctor Astudillo de plano tuvo que hacer un exhorto a López Obrador para que se arregle la situación. Pero si la responsabilidad es del superdelegado. A ver cómo termina.