PAN y “Ley Bonilla”, ni para dónde moverse

PAN y “Ley Bonilla”, ni para dónde moverse
Por:
  • rozones-columnista

A quienes les salió el tiro por la culata por las protestas contra la llamada “Ley Bonilla” fue a los del PAN. Y es que en la mañanera de ayer los albiazules no se salvaron de un buen raspón, pues ya saben quién señaló que hay partidos que andan por ahí manifestándose por la ampliación del periodo de gobierno del empresario Jaime Bonilla en Baja California, pero son los mismos cuya bancada en el Congreso local avaló que se hicieran cambios legales para extender tres años más el mandato del morenista, ¡zas! Ahora sí que tampoco los del PAN, en este tema, tienen para dónde hacerse.

• Olga Sánchez, ya era necesaria opinión

Por cierto, la que ya salió a dar su punto de vista sobre el caso Baja California fue la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero. Resulta que la encargada de la política interna del país coincidió con quien fuera su par en la Suprema Corte, José Ramón Cossío, y admitió que sí es inconstitucional la “Ley Bonilla”. Lástima que su subalterno, Ricardo Peralta Saucedo, no piensa igual, pues desde hace varios días se aprestó a asegurar que la reforma que Morena, PAN y PT locales aprobaron… “no transgrede ningún principio constitucional”.

• El mood crítico de Muñoz Ledo

Porfirio Muñoz Ledo se ha convertido en una voz crítica hacia la 4T y defensor del equilibrio que todo poder necesita, pues sin chistar ni chivearse, el presidente de la Cámara de Diputados emite sus puntos de vista de lo que considera excesos. Sobre el acuerdo migratorio México-EU fue muy frontal y no tuvo empacho en señalar que se erró en la estrategia, pues la nación se había vuelto en Tercer País Seguro. Y ayer opinó que la Guardia Nacional era como la “Virgen de Guadalupe con pistola”, pues se ha convertido en una esperanza nacional por unanimidad.

• Revive Morena viejos rituales

Otro poco y Arturo Herrera no toma protesta como nuevo secretario de Hacienda. Y es que, ayer, apenas entró al recinto legislativo de San Lázaro, se vio envuelto por un mar de morenistas que no paraban de felicitarlo, abrazarlo y tomarse fotos con él, vamos, al viejo estilo priista del “besamanos”. Bueno, se tardaron tanto en el acompañamiento que, sí, otra vez, Porfirio Muñoz Ledo, en su calidad de presidente de la Cámara baja, tuvo que decirles que lo dejaran llegar y hasta dijo a sus compañeros de bancada: “antes de ser ratificado, no puede atender sus peticiones”. Qué oso.

• El respaldo mundial a la CNDH

Así que a varios días del desaguisado entre la Secretaría del Bienestar y la CNDH, el órgano en defensa de los derechos humanos sigue sumando apoyo internacional. Ayer, la comisión que encabeza Luis Raúl González Pérez recibió la solidaridad del Instituto Internacional del Ombudsman, que incluye a 200 instituciones de más de 100 países de América, Europa, Asia y África, ¡uf! Además del espaldarazo al organismo, también le señalan su preocupación porque la secretaria María Luisa Albores se negó a aceptar una recomendación sobre las estancias infantiles, algo que calificaron como falta de respeto. Ahí nomás.

• PDI, con encargos pendientes

Que los elementos de la Policía de Investigación de la Procuraduría de Justicia capitalina trabajan a marchas forzadas, pues desde la llegada de Omar Harfuch la instrucción fue dar total desahogo a las órdenes de aprehensión pendientes. El detalle es que, aseguran, son muchas las carpetas que la administración pasada les heredó. Dicen que, ante los desafíos, a la Jefa de Gobierno y al director general de la PDI sólo les interesa dar resultados.