Romo, a calmar las aguas

Arrancan medidas en Edomex
Por:

Será Alfonso Romo el encargado de calmar las aguas y recomponer la relación entre los principales dirigentes empresariales y el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador. Quién mejor que el futuro jefe de la Oficina de la Presidencia, luego de que fue él quien, durante la campaña logró vender a los empresarios la imagen de un candidato que estaba dispuesto a promover condiciones de certeza para los inversionistas. Los empresarios se tranquilizaron y dejaron de ver a AMLO como un enemigo. Ahí va Romo, de nuevo, a tejer fino.

Castañón: de lo privado a lo público

Gran sainete el que se armó con la toma de protesta del senador del PRI Noé Castañón. El legislador priista estaba en su derecho de rendir protesta; así se lo reconoció el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Y su exesposa conserva su derecho de reclamar la guarda y custodia de los tres hijos que tienen ambos. Pero ir a increparlo en plena toma de protesta, apoyada por la senadora de Morena  Lucía Micher y con la tribuna tomada por otros senadores, equivale a politizar el litigio familiar. Lo que debía ser algo estrictamente privado se convirtió en algo público. Y los más agraviados con eso son los hijos.

Los nuevos herederos

No es broma. Resulta que la bancada de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, en voz de su diputado Nazario Norberto Sánchez, propuso una iniciativa para que los animales de compañía puedan heredar los bienes de sus dueños. Ahhh, pero no cualquier animalito, sino sólo aquellos que hayan sido registrados ante la Secretaría de Salud. Gracias a esto, gatitos o perritos no serán objeto de embargo por deudas de carácter civil o mercantil. Así que ya saben con quienes se quieran pasar de listos con el gato de la tía.

El paraíso de El Pistache

Si algo tiene David “N”, alias El Pistache, es su buen gusto, y su gusto por la tranquilidad. Por eso vivía en el exclusivo edificio High Park, de Santa Fe, en la alcaldía de Cuajimalpa, una de las demarcaciones más seguras de la capital de la República. Ah, pero eso sí, operaba en la alcaldía más insegura, Benito Juárez, ahora favorita como centro de operaciones de integrantes del crimen organizado. Esa dualidad de El Pistache quedó en evidencia tras el bien organizado operativo aplicado ayer por fuerzas federales para dar con su paradero.

A pie, hasta Palacio Nacional

Dicen los que saben que el próximo 1 de diciembre, luego de tomar posesión del cargo, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se dirigirá a pie a Palacio Nacional desde el Palacio Legislativo de San Lázaro. De ser así, serán aproximadamente dos kilómetros los que recorrerá López Obrador por la calle de Corregidora. De confirmarse esta versión, habrá que ver cómo le van a hacer para retirar a los miles de vendedores ambulantes que se instalan cada año en esa calle en épocas navideñas. ¿O se aventará así?

Los capitalinos, a prueba

Durante los próximos cuatro días, en los que se aplicará un corte casi total de agua, los capitalinos estarán a prueba, tanto la población como las autoridades. La población, porque el corte se anunció con mucho tiempo de anticipación, suficiente para que cada ciudadano tomara medidas para almacenar agua. Y las autoridades, porque deberán mostrar que fueron capaces de aplicar acciones logísticas eficaces para hacer frente a la contingencia. Ojalá después de los cuatro días difíciles podamos decir que unos y otros cumplieron.