Domar la pandemia, fase 2

Domar la pandemia, fase 2
Por:
  • rozones-columnista

Si los gobiernos están sufriendo para contener al Covid-19, nos cuentan que lo que viene será más complicado: la reactivación económica con la pandemia activa. Se habla de sectores, de gradualidad, de semáforos, pero al entrar a la revisión detallada, cada una implica un grado de sofisticación e interrelación cuyo acometimiento requiere de tiempo y capacidades personales y colectivas. La lógica indica que a más movilidad, más posibilidad de restablecimiento de las actividades económicas, pero también más probabilidad de contagio. A más posibilidad de contagio, más demanda de servicios hospitalarios, riesgo de desbordamiento y costo de vidas. Del otro lado, el tiempo juega en contra, pues la economía parada está agotando los ahorros de empresas y personas, aumentando el riesgo de que el reinicio sea precario, lento e insuficiente. Si domar la pandemia fase 1 ha sido un reto mayor, la segunda fase, con más variables y “curvas” por modular, criterios y cabezas operando, implicará un reto aún mayor.

• San Luis Potosí sí se quiere endeudar

Con la novedad de que la estrategia de enfrentar la pandemia por el coronavirus sin endeudar al país que defiende el Presidente no está siendo replicada por algunas entidades federativas. Nos hacen ver, por ejemplo, que San Luis Potosí, a cargo de Juan Manuel Carreras, solicitó formalmente al Congreso estatal la posibilidad de acceder a un préstamo de 700 millones de pesos para mantener capacidad de respuesta a la pandemia del coronavirus. Para ganar ciertos apoyos a su planteamiento está proponiendo que la deuda se pague con la venta de dos terrenos que iban a ser destinados a la armadora automotriz Ford y asegura que la falta de recursos que experimenta su gobierno se debe a que otorgó estímulos fiscales. ¿Estará echando ojo a esas solicitudes el secretario de Hacienda, Arturo Herrera?, nos preguntan.

• Espacios hospitalarios en Edomex

Así que el Estado de México, que actualmente se encuentra afrontando el pico de la pandemia en el Valle de México, acaba de acondicionar 700 camas extra en cinco municipios para ampliar su capacidad hospitalaria. El gobernador Alfredo del Mazo fue quien informó ayer que también se realizó la contratación de mil 270 médicos y enfermeras para garantizar la atención a pacientes incluidos los no derechohabientes. Entre los nuevos espacios para atender a personas contagiadas está un hospital inflable que se instaló en el municipio de Ecatepec con 60 camas disponibles, en el Centro de Convenciones de Toluca hay 200 y en el CRIT Tlalnepantla 128. En Texcoco hay 280: en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, 180 y 100 más en el Deportivo de Tonatitla. Actualmente 108 de los 125 municipios del estado presentan contagios y la ocupación hospitalaria supera el 50 por ciento, nos informan.

• Feminicidios en Coahuila

Donde tendrán que tener más atención al tema de la seguridad de las mujeres, nos dicen, es en Coahuila, a cargo del priista Miguel Riquelme. Resulta que en sólo cinco días  se cometieron cuatro presuntos feminicidios. Se trata de la entidad en la que el pasado jueves tres mujeres trabajadoras del IMSS, dos de ellas enfermeras, fueron asesinadas, hecho que generó una gran indignación del gremio de la salud y en particular del titular del Seguro Social, Zoé Robledo. Nos cuentan que ayer se informó del caso de una joven que se encontraba sentada en una esquina en la colonia Lázaro Cárdenas, en el municipio de Piedras Negras, a la que le dispararon desde un vehículo. En 2019 en ese estado, se reportó el mayor número de feminicidios en diez años.

• Acciones en la Benito Juárez

Nos cuentan que la alcaldía Benito Juárez, a cargo de Santiago Taboada, mantiene una permanente campaña de sanitización de mercados públicos, edificios habitacionales y parques desde el pasado 18 de marzo, la cual realiza el Equipo de Proximidad de Servicios Urbanos Blindar Benito Juárez. Se trata de personal que acude a los diferentes sitios con equipo de protección y realiza las labores de desinfección con aspersores motorizados. Ayer realizaron su tarea particularmente en las zonas de animales de compañía en parques de las colonias Nápoles, San Pedro de Los Pinos, Nonoalco, Extremadura, Del Valle, Acacias, Mixcoac y General Anaya, entre otras. En la alcaldía, nos aseguran, se tomó ya la decisión de mantenerla hasta que la contingencia se termine.

• Equipamiento para universitarios

Así que este martes, el rector de la UNAM, Enrique Graue, volverá a reunirse, de forma virtual, con los coordinadores de la Cámara de Diputados. El rector les informará a los legisladores sobre la compra de equipo para residentes médicos con el donativo que realizaron los diputados. El pasado 22 de abril, los legisladores decidieron donar 125 millones de pesos a la máxima casa de estudios para que comprara 400 mil kits de protección para médicos, se trata de batas, cubrebotas, caretas, cubrebocas, gorros quirúrgicos y guantes. Este martes, el rector les dirá a los diputados cómo va en la compra y distribución de los equipos. Equipados y capacitados, los universitarios pueden hacer una diferencia importante en la estrategia contra el Covid-19.