Más positivos en el Gobierno

Más positivos en el Gobierno
Por:
  • rozones-columnista

Y si alguien tenía duda de que el momento actual es el de mayor contagio de coronavirus, que vaya anotando en su lista a Roberto Velasco, vocero del canciller Marcelo Ebrard, quien anoche informó que dio positivo a la prueba de Covid-19 y que desde casa estará coordinando las labores a su cargo. Ayer mismo, también se confirmó el caso de la titular de Programas de Enfermería, Fabiana Maribel Zepeda Arias, mejor conocida como la Jefa Fabiana. Antes se enfermaron el subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta; la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, y el titular de Profeco, Ricardo Sheffield. Ayer fue el día con mayor número de contagios por día. A todas y todos los funcionarios del Gobierno que se encuentran enfermos se les desea una pronta recuperación.

• El cubrebocas de Del Mazo

Y con ese antecedente, al final fue considerado como un acto de congruencia el que el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, decidiera ayer usar todo el tiempo un cubrebocas durante su participación en la conferencia mañanera en Palacio Nacional en la que se firmó un acuerdo para que los centros Teletón se conviertan en hospitales como parte de la estrategia nacional para, como se dice ahora, “domar la pandemia” del coronavirus. La imagen del mandatario mexiquense con su cubrebocas sentado en primera fila, en medio de Claudia Sheinbaum y el canciller Marcelo Ebrard, contrastó con la del propio Presidente y la del resto de su gabinete quienes no suelen usar esa protección en el salón Tesorería. Del Mazo se sujetó a las recomendaciones que él mismo y otros gobernadores han aplicado en sus entidades, lo cual, nos hacen ver, tampoco puede considerarse desmesurado, pues la propagación del virus está en su pico más alto.

• Piedra, con distancia del decreto

A la que aparentemente no le agradó mucho el decreto presidencial que dispone que las Fuerzas Armadas desarrollen tareas de seguridad pública es a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que encabeza Rosario Piedra Ibarra. Nos cuentan que si bien su reacción pudiera relacionarse con su historia personal, el hecho es que el organismo, que más bien ha apostado por el bajo perfil, apareció para emitir un pronunciamiento en el cual cuestiona que los términos en los que se dará la participación del Ejército, es decir, “extraordinaria, fiscalizada, subordinada y complementaria”, pues a su juicio no son criterios que estén bien definidos, lo cual provoca falta de certeza jurídica. ¿Será una oportunidad de legitimación para la ombudsperson o para cumplir un trámite que en el caso parecería obligado?, nos preguntan.

• Cumpleaños del Cenapred

Nos cuentan que si no estuviéramos en la coyuntura provocada por el Covid-19, ayer habría tenido lugar una importante celebración en el Centro Nacional de Prevención de Desastres, porque resulta que esa institución, encabezada actualmente por Enrique Guevara, cumplió 30 años. El centro surgió después del terremoto del 19 de septiembre de 1985 y sus instalaciones fueron inauguradas en 1990 y ya en esta administración, por ejemplo, creó la Guía para la Atención de Emergencias en el contexto del Covid-19. A propósito de la fecha, Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana; David León, coordinador Nacional de Protección Civil, el propio Guevara y representantes de instituciones del Sistema Nacional de Protección Civil tuvieron una reunión virtual para tampoco dejar pasar el registro de la fecha relevante.

• Monreal y gestión política del Covid-19

Resulta notorio que el senador Ricardo Monreal tiene las confianzas del Presidente, y que el propio líder de la Junta de Coordinación Política del Senado ha podido establecer que su aportación principal es su mesura y habilidad para lograr consensos con sectores diversos, hecho que no puede obviarse en la gestión de la actual contingencia por el Covid-19. Por eso llama la atención que tras reunirse con el mandatario el pasado martes, el morenista sostendrá una reunión con el Consejo Coordinador Empresarial, en cuyo seno se aprecian señales de desconcierto respecto a planteamientos que recurrentemente se hacen en Palacio sobre “el poder económico”, y también con cabezas de las industrias textil, alimentaria, automotriz y de la construcción, las cuales son de alta relevancia en el momento actual y otras que lo serán cuando arranque el desconfinamiento.

• Y que los planta Garduño

Nos comentan que varios diputados están molestos porque de nueva cuenta el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño, no se dignó a platicar con ellos. Desde la semana pasada estaba confirmada la reunión que sería virtual e incluso ayer se giraron las invitaciones y confirmaciones a los legisladores de la Comisión de Asuntos Migratorios para el encuentro a distancia. La explicación que dio Carlos Bojórquez, subcomisionado del INM fue que el funcionario fue llamado a Palacio; sin embargo, no es la primera vez que deja a los legisladores colgados de la brocha. Hace un año, en julio de 2019, argumentó lo mismo: que una llamada urgente del mandatario le impedía reunirse con diputados. Si de por sí no es de los funcionarios más apreciados en San Lázaro, con estas actitudes, nos aseguran algunos de los ofendidos, se podría ganar hasta una amonestación.