No echemos a perder el éxito

No echemos a perder el éxito
Por:
  • rozones-columnista

La noticia no tan buena es que anoche por primera vez se reportó un aumento mayor a los dos mil casos en el informe diario de contagios de coronavirus. Paralelamente, el subsecretario Hugo López-Gatell advirtió que “no podemos echar a perder el éxito”. Esto último en relación con la reducción de contagios que, de acuerdo con las cifras oficiales se ha logrado con la estrategia de sana distancia. Uno de los datos que aportó además fue que se detectó que la gente salió de sus casas de manera coincidente con el anuncio de que vendría un desconfinamiento. “Posiblemente hubo un relajamiento”, dijo tras recordar que aún hace falta quedarse 17 días más en casa. Una noticia que alerta al mostrar la fragilidad que pueden tener los éxitos, nos señalan.

• Libertades democráticas

En una sociedad democrática como la nuestra, toda intención de minar libertades constitucionales, particularmente la de expresión, sólo puede tener como respuesta una condena generalizada y una acción institucional de contención y, en su caso, sanción. En nuestro país, la defensa solidaria de esas libertades puede además hacerse desde espacios en los que es posible mantener las legítimas diferencias de pensamiento y de opinión. De ahí la relevancia, nos dicen, de que la Junta de Gobierno del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, integrada por tres Secretarías de Estado y la FGR, condenara, al igual que el gremio periodístico, las amenazas denunciadas por el periódico Reforma, y que se hiciera desde la Secretaría de Gobernación, a cargo de Olga Sánchez Cordero, el compromiso de dar seguimiento a los hechos.

• La iniciativa de Sheinbaum

Y fue la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien decidió dar un paso en favor de la transparencia en un tema que se ha vuelto delicado: el del manejo de la cifras de decesos por coronavirus. El miércoles pasado, Sheinbaum determinó constituir la Comisión Científico Técnica para el Análisis de la Mortalidad por Covid-19 que habrá de revisar registros oficiales y documentación hospitalaria a efecto de clarificar el número real de defunciones. Esta determinación, nos comentan, además de eliminar la idea de opacidad que se ha ido cebando sobre las cifras nacionales, echa abajo cuestionamientos de medios internacionales y da cuenta de cómo la Jefa de Gobierno, de afiliación morenista, puede, sin romper con las políticas federales, marcar una diferencia positiva respecto al manejo de la crisis.

• Multitareas en Sonora

Y hablando de gobernadoras, la que tampoco descuida ningún tema en medio de la crisis por el coronavirus es la sonorense Claudia Pavlovich. Nos cuentan que luego de anunciar su plan de reactivación económica, en el que se acentúa el mantenimiento de medidas de sana distancia y cuidado de la salud, y de establecer la conclusión del ciclo escolar con los niños en sus casas, ayer estableció comunicación con el gobernador de Arizona, Doug Ducey, con quien acordó acciones para cuidar la frontera con un acercamiento de información sobre la pandemia. Tras la comunicación, serán los equipos de trabajo de los dos gobiernos los que tendrán como primera encomienda hacer que la ruta Phoenix-Puerto Peñasco sea no sólo segura, sino saludable. Nos aseguran que los lazos interfronterizos serán de suma importancia cuando los cruces México-Estados Unidos se regularicen.

• Las distancias de Barbosa

Y el que, nos aseguran, marcó su distancia respecto a lo planteado por el Gobierno federal sobre el retorno a la “nueva normalidad” fue Miguel Barbosa. Ahora el gobernador de Puebla aseguró: “Yo no voy a cargar con la responsabilidad de lo que ocurra si cuando regrese todo el esquema productivo acá en la ciudad, sea el principal foco de contagio. Todo se pierde y viene un brote de contagio incontrolable, entonces vamos a ver de dónde salió la decisión y qué margen dejan a los gobiernos de los estados para resolver las cosas”. El poblano, quien en una ruleta de declaraciones igual ha pedido ayuda a la Federación que señalado que la enfermedad del Covid-19 sólo le da a los ricos, enfrenta la proximidad de la reactivación de la industria automotriz, de alta relevancia en la entidad, mientras los números no arrojan la certeza de que ya se haya achatado la curva epidémica.

• Chiapas va por turismo seguro

Nos cuentan que en Chiapas, a cargo de Rutilio Escandón, también están ya encarrilando algunas medidas de reactivación, en particular el Programa de Certificación de Calidad en Seguridad Sanitaria y de Protección Civil para la Infraestructura Turística del Estado “Sello Contacto Limpio Chiapas”. Nos aseguran que este proyecto será vital para reactivar el sector turístico, con una primera etapa enfocada principalmente en restaurantes, recintos y hoteles que habrán de operar en todo momento, dentro de las recomendaciones y protocolos sanitarios establecidos por el sector Salud.