Ramírez Cuéllar y el Inegi cazador

Ramírez Cuéllar y el Inegi cazador
Por:
  • rozones-columnista

El que después de prender la pradera la quiso apagar a soplidos fue el presidente de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, y al final no lo consiguió, pues los argumentos para defender que el Inegi fiscalice el patrimonio de las personas, fueron que se necesita una metodología para medir la desigualdad extrema. Nos hacen ver que lo que propuso la víspera está muy claro: “El Inegi debe entrar, sin ningún impedimento legal, a revisar el patrimonio inmobiliario y financiero de las personas. Cada dos años debe de dar cuenta de los resultados que arroja la totalidad de los activos con los que cuenta cada mexicano… debe además tener acceso a las cuentas del SAT y toda la información bursátil y financiera de las personas”. Ayer la mantenía publicada así, sin ponerle ningún matiz.

• El fundamental apoyo de Semar

Y es la Secretaría de Marina, a cargo del Almirante Rafael Ojeda, la que está potenciando los esfuerzos que realiza el sector Salud en medio de la pandemia por el coronavirus. Resulta que la Armada, institución con el mayor de los respaldos sociales, lleva a cabo la reparación de los tan necesarios ventiladores. Hasta ahora, nos aseguran, ha dejado en perfecto estado 37 equipos de los cuales 31 pertenecen al Insabi y seis a la CDMX. Además, el personal de Sanidad Naval realiza la distribución de insumos médicos, establece Centros de Aislamiento Voluntario, puentes humanitarios, conversión de buques a Estaciones Médicas de Superficie y auxilio a la seguridad pública. Los soldados del mar desplegaron además un hospital Covid en el Centro Médico Naval. Su respaldo a las instituciones civiles es fundamental.

• Alcaldesa destacada

En la evaluación que realizan diversas casas encuestadoras en el país quien suele aparecer en posiciones relevantes es Cristina Díaz, alcaldesa de Guadalupe, Nuevo León. Así ocurrió con las mediciones más recientes en la que los entrevistados destacaron su acercamiento con la población más vulnerable y la coordinación con el sector empresarial rumbo a la reactivación de su municipio, el cual además tiene un peso relevante en la economía del estado. En el más reciente ranking mensual, elaborado por Massive Caller, la priista aparece en segundo lugar de aprobación de entre 120 medidos, con un 59.3 por ciento de aprobación. El resultado la coloca también con cifras positivas de cara a una eventual reeleción. Se encuentra en el número 11 nacional en ese rubro, de acuerdo a la medición.

• Adiós a ley seca en Sinaloa

Interesante la apuesta del gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz, quien decidió anunciar el fin de la ley seca que se aplicó en su entidad con la idea de desincentivar que los ciudadanos salieran de sus casas y con ello creciera la posibilidad de contagiarse de Covid-19. Resulta que el mandatario estatal escribió ayer en sus redes: “Voy a levantar la ley seca en Sinaloa, confío en que todos y todas ustedes serán responsables y seguirán cuidándose en casa. Entonces, a partir de mañana habrá venta de cerveza y licores… pórtense bien, por favor”. Y puso los emojis de un tarro, una copa, un puño y una carita con lentes oscuros. El gobernador deposita la confianza en los ciudadanos, quienes no habían podido comprar bebidas alcohólicas desde el pasado 13 de abril. Es también una prueba importante de cuánta atención son capaces de poner en las medidas de cuidado cuando haya una nueva normalidad.

• Sesiones presenciales, riesgo vs. responsabilidad

Donde tomaron la decisión de atender la situación actual de contagios en la Ciudad de México fue en el Senado de la República, que preside Mónica Fernández Balboa, con lo cual no habrá una sesión presencial sino virtual de la Comisión Permanente mañana. Por esa razón, los senadores recibieron un manual muy sencillo para aprender a conectarse al canal de videoconferencias y solventar los puntos de su orden del día. Sin embargo, los que tomaron un camino distinto y sí tendrán una sesión presencial son los diputados capitalinos, quienes en pleno pico de contagios tienen previsto desahogar una agenda de nada más 91 puntos, según la gaceta publicada anoche en sus redes sociales. La diputada Isabela Rosales hizo la convocatoria para hoy a las 11:00 y, nos dicen, habrá que ver qué tan seguras resultan las medidas de protección y cuidado que hasta ahora establecen mantener una “sana distancia” y que no acudan trabajadores administrativos.

• Fideicomisos de Ciencia

Nos cuentan que la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados buscará hacer entrar en razón a la directora del Conacyt, María Elena Álvarez, sobre la extinción de varios fideicomisos que mantiene ese organismo. El principal argumento que esgrimirán en un punto de acuerdo que será votado mañana, es que uno de los beneficios de mantener estos fideicomisos públicos en el sector es garantizar el financiamiento de proyectos de investigación multianuales para abordar asuntos que difícilmente se resolverán en un solo año, sobre todo cuando casi todo se hace a capricho de los directivos de esa institución. ¿Será que con eso puedan convencer a la investigadora que dirige los destinos de la ciencia en el país? Por lo pronto, suena igual de complicado que entregar los 700 ventiladores en tiempo y forma, nos dicen.