Ramírez Marín contra Alito Moreno

Ramírez Marín contra Alito Moreno
Por:
  • rozones-columnista

Y donde las cosas andan complicadas es en el PRI yucateco luego de que el dirigente del tricolor, Alejandro Moreno, determinara iniciar un proceso de expulsión contra cuatro legisladores locales, por avalar una propuesta con la que se pretendía que la entidad contrajera una deuda por mil 728 millones de pesos para realizar un conjunto de obras. Resulta que por esa decisión Lila Frías Castro, Mirthea Arjona, Luis Borjas y Warnel May Escobar quienes votaron a favor de la iniciativa del gobierno estatal están en la tablita. La cosa se complica, sin embargo, porque quien expresó su rechazo a la decisión de Alito fue el senador Jorge Carlos Ramírez Marín y defendió a los legisladores a quienes llamó “mis amigos, mis hermanos en la trinchera”. La casa tricolor se calienta en Mérida.

• Congelan extinción de fideicomisos

Se veía venir, nos dicen, que la iniciativa de Mario Delgado y Dolores Padierna para extinguir 44 fideicomisos, al no contar con los respaldos mínimos, tendría que enfrentar fuertes quejas y reclamos de los más diversos sectores. Los cineastas, que además suelen tener buena prensa, fueron los primeros en hacerse escuchar y en abrir la puerta de la congeladora legislativa. La comunidad científica, aunque se encuentra un tanto desarticulada, sería la que la iba a poner en el fondo de la congeladora, y después vendrían los productores agropecuarios, a cerrar de un azotón la puerta y hasta a ponerle candado. Pero Delgado les ahorró la molestia al ponerla a dormir y al ofrecer un parlamento abierto para hacer ajustes o una total reconfección. Nos hacen ver que la iniciativa por lo pronto puso en alerta a otros sectores que podrían verse afectados y que estarán pendientes para cuando los legisladores morenistas la quieran reflotar. Uf.

• Loable inciativa

Buena iniciativa, la de conceder la condecoración Miguel Hidalgo y Costilla al personal médico que ha combatido al Covid-19 directamente en la primera línea de batalla, en decir, en los hospitales. Ayer el director del IMSS, Zoé Robledo, anunció que desempolvó esta condecoración que hasta la fecha sólo se ha concedido a 10 personas. Es una buena propuesta porque representa el reconocimiento nacional que merecen los médicos que se están partiendo el alma. Nos hacen ver sin embargo que deberían darse a muchos más que los mil 558 individuales y 7,500 colectivos, y dar mayor consideración a los que han tenido que invertir de su propia bolsa para comprar equipo de protección y a los que han multiplicado sus esfuerzos en condiciones más adversas. Bienvenida la iniciativa.

• Alfaro aumenta deuda

Hablando de deuda, el que ayer andaba más que contento era el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, luego de que una mayoría calificada conformada por MC, PAN y a la que incluso se sumó una legisladora morenista, avalara aprobar que el gobierno estatal adquiera deuda por seis mil 200 millones de pesos. “La voluntad de una mayoría consciente de lo que estamos viviendo pudo más que los intereses mezquinos de quienes quieren usar la emergencia para cuidar sus intereses y atacar al gobierno”, publicó ayer en sus redes el mandatario estatal. Lo cierto es que la propuesta de recurrir al crédito generó una gran polémica en la entidad, tanto que hasta se desempolvaron y difundieron en redes videos en los que el hoy gobernador cuestiona a exgobernadores de querer endeudar a Jalisco con dos mil 800 millones. Además lo acusan de ser de los que más han endeudado a la entidad.

• Frente de gobernadores, por más

Y pues resulta que la pandemia sigue provocando cosas inesperadas, pues no sólo creció el número de gobernadores de partidos distintos que crearon un frente para, primero, atender la crisis por el Covid-19; luego, para cuestionar algunas decisiones federales y más recientemente para exigir un mejor trato fiscal de la Federación. Resulta que Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; Miguel Riquelme, de Coauhila; Silvano Aureoles, de Michoacán; José Rosas Aispuro, de Durango; Jaime Rodríguez Calderón, de Nuevo León; Enrique Alfaro, de Jalisco; e Ignacio Peralta, de Colima; ayer se sumaron para exigir al Ejecutivo la revocación del acuerdo eléctrico que frena proyectos con energías renovables o de lo contrario irán a la batalla jurídica. Una conjunción inesperada, pues, que además trae y, nos dicen, traerá, más exigencias.

• Dudas tras el fin a la Jornada de Sana Distancia

Nos aseguran que mientras más se acerca a su fin la Jornada Nacional de Sana Distancia más preocupación hay entre gobiernos. Sobre todo, porque el reporte de situación del coronavirus en el país, en cuyos datos se ha basado el subsecretario Hugo López-Gatell para afirmar que se aplanó la curva de la pandemia, sigue reportando alzas. Durante ocho días se mantuvieron aumentos mayores a los dos mil nuevos casos y ayer se reportó el mayor número de defunciones diarias; el jueves México fue el cuarto lugar a nivel mundial en decesos por día. A sólo ocho días de que acabe la vigencia de las medidas nacionales, ¿tienen la capacidad estados y municipios para asegurar el respeto total al nuevo semáforo? Es la gran duda.