Sinaloa, capacidad hospitalaria

Sinaloa, capacidad hospitalaria
Por:
  • rozones-columnista

El que en un momento apremiante sigue tomando medidas para contener la pandemia en su entidad es el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz, quien ahora entregó una sala de terapia intensiva en el Hospital General del municipio de Guasave para dar atención a pacientes con Covid-19. Nos aseguran que este tipo de acciones a las que no se les suele dar su justa dimensión, son de relevancia en uno de los estados más amenazados por la pandemia. En este caso implica abrir la posibilidad de intubar a pacientes que así lo requieran de manera inmediata, es decir, sin que deba mediar un traslado que puede durar horas a la capital sinaloense. En momentos en que los picos de contagio se aproximan o llegan de manera diferenciada a las entidades federativas, la creación de espacios hospitalarios es vital y así se está entendiendo allá, nos comentan.

• Infodemia en Michoacán

Se arremangó la camisa el gobernador de Michoacán, nos cuentan, y se fue a Zitácuraro a desactivar las movilizaciones de personas que haciendo caso al rumor de que uniformados “esparcirían el virus” en el lugar, decidieron cerrar carreteras e incluso exigir la salida de la Guardia Nacional. Silvano Aureoles acudió el martes a aclarar la información directamente con comuneros y ejidatarios, quienes finalmente levantaron sus bloqueos. Y ayer le dio seguimiento al tema: “Vamos a realizar charlas informativas de salud en las comunidades para que los pobladores no caigan en rumores o noticias falsas por la contingencia del Covid-19”, comentó el mandatario estatal, quien, sin embargo, tuvo que enfrentar los efectos de la llamada infodemia.

• Durazo y la Guardia Nacional

Fue el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, quien salió al paso de las críticas que acusan que el decreto presidencial mediante el cual se incorpora a las Fuerzas Armadas a tareas de seguridad pública representa el fracaso de la Guardia Nacional. “Debo decirles que ésta cuenta ya con un despliegue de 80 mil elementos en todo el territorio nacional y su intenso trabajo empieza a dar frutos paulatinamente”. El funcionario, nos aseguran, apeló a las circunstancias del país, las cuales demandan que el Estado mexicano haga uso de todos los recursos con que cuenta para brindar seguridad a la nación. Además, recordó a quienes han cuestionado el decreto que el artículo quinto transitorio de la reforma constitucional aprobada por todas las fuerzas políticas, ya preveía el escenario que materializa el decreto.

• Pruebas suspendidas en el ABC

Varias cejas se levantaron ayer al conocerse la noticia de que la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios, la Cofepris, ordenó suspender la aplicación de pruebas serológicas para Covid-19 en el Centro Médico ABC. Nos aseguran que frustra a la comunidad médica de ese nosocomio no poder efectuar esas pruebas que permiten detectar si hay anticuerpos en personas que ya han sido contagiadas, lo cual, a su vez, abre la puerta a que se puedan llevar a cabo tratamientos a través del plasma convaleciente, que eventualmente pudieran llegar a ser exitosos, como un caso que ocurrió en el IMSS. Aparentemente, la Secretaría de Salud hasta la mañana de ayer desconocía la decisión de Cofepris. El punto nodal, sin embargo, será saber si la restricción es temporal o definitiva y su verdadero trasfondo, nos comentan.

• Nuevo mensaje de la IP

Nos dicen que, aprovechando los puentes que hay entre el Senado y el Gobierno federal, la IP mandó un nuevo mensaje al Presidente, ahora a través de la Junta de Coordinación Política de la Cámara alta, ante la que hicieron presencia, de manera virtual, los jefes de prácticamente todas las agrupaciones del empresariado nacional: no quieren un nuevo Fobaproa para rescatar con recursos públicos a empresas, su petición es que desde las autoridades se plasme un buen plan para reactivar la economía de las empresas y los trabajadores en estos tiempos de pandemia, porque nadie quiere que a finales de año haya 10 millones de pobres más. ¿Será que los buenos oficios del presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal, darán un empujoncito a las propuestas del CCE, que dirige Carlos Salazar, ante el Presidente?, nos preguntan.

• El nuevo reto de la unidad en el Goan

Nos hacen ver que el plan para el regreso a una “nueva normalidad” presentado por el Gobierno federal, sin querer queriendo pegó en la unidad de la Asociación de Gobernadores del Partido Acción Nacional. Porque resulta que a causa del impacto diferenciado que está causando la pandemia del Covid-19 y a las características económicas e industriales de cada uno, tendrán que tomar medidas no siempre coincidentes en propósito y en tiempo. De ahí que algunos mandatarios estatales panistas abrazaran el marco general propuesto, pero advirtieron que lo aplicarán hasta que la curva de contagios empiece a perfilarse a la baja. En tanto que otros respaldaron las medidas que permitirán echar a andar las plantas industriales, principalmente los que tienen conexiones importantes con las cadenas de valor con EU y Canadá.