Sin protección legal 14 millones de trabajadores “freelance”

Sin protección legal 14 millones de trabajadores “freelance”
Por:
  • angelica-aguilar

A Dios rogando y con el mazo dando… Con la democratización digital y el profundo proceso de globalización al que se vio sometido el planeta, la dinámica laboral también se transformó.

En ese nuevo entorno las empresas buscan allegarse de los mejores profesionales mediante nuevos esquemas laborales, oportunidades de capacitación y atractivas compensaciones.

Poco a poco quedan atrás los monocromáticos cubículos, el café quemado y las largas y vacías horas a favor de equipos proactivos y modelos flexibles.

En ese contexto toman mayor fuerza los trabajadores independientes y por proyectos conocidos como “freelance”, así como el home office, que permiten un mejor balance entre la vida personal y la oficina.

Si bien algunos de estos formatos son relativamente modernos, en el mundo este tipo de empleos ya representan un tercio de la fuerza laboral…

Evolución laboral… En este contexto recientemente la firma de capital humano Kelly Services, que encabeza Gabriel Aparicio, llevó a cabo la encuesta “From Workforce to Workfit”, un interesante documento que reúne la perspectiva de 2 mil 100 directivos respecto a su estructura organizacional y la capacidad de su empresa para contratar y aprovechar a la nueva ola de trabajadores independientes.

Puntualmente las áreas de diseño, comunicación, mercadotecnia, ingeniería, informática e investigación y desarrollo hacen mayor uso de esos formatos.

A su vez son las naciones asiáticas quienes llevan la delantera. Un 84% de los entrevistados afirmaron que ya aprovechan este tipo de mano de obra, como consultores externos o especialistas para algunos objetivos.

Por su parte, en AL un 53% de los empleadores ya cuentan con esquemas de este tipo, aunque en realidad son Brasil y Argentina los que elevan el promedio. En México apenas 35% de los corporativos han implementado opciones flexibles…

Derechos laborales… La realidad es que si bien este tipo de empleo son una solución ante la falta de oportunidades, en materia legislativa aún persisten grandes lagunas para garantizar los derechos y obligaciones de estos trabajadores.

Apenas la semana pasada se aprobaron en el Senado modificaciones a la Ley Federal del Trabajo para incluir a los teletrabajadores, es decir, aquellos que llevan a cabo su chamba desde casa u otros lugares fuera de la oficina.

No obstante, aún sigue pendiente la votación de la misma en la Cámara de Diputados para su posterior publicación.

Por si fuera poco, la figura del trabajador independiente aún no está reconocida, es decir, que más de 14 millones de mexicanos que son “freelance”, se encuentran legislativamente indefensos...

Persisten presiones inflacionarias en alimentos

Con bombo y platillo… el lunes el Inegi de Julio Santaella, dio a conocer que la inflación en la primera quincena de junio se ubicó en 4%, con lo que el dato finalmente regresó al rango objetivo del Banco de México de Alejandro Díaz de León.

Si bien la noticia es positiva para el golpeado bolsillo de los consumidores es importante reconocer que la cifra responde en gran medida a la débil situación económica. En abril el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) presentó un avance de 0.3% anual, su peor dato en la última década.

Además, persisten las presiones inflacionarias. En la quincena la inflación de mercancías alimentarias se mantiene al alza y alcanzó el 5.02%, su mayor nivel en 29 meses. Hasta comer sale caro…