Viernes 4.12.2020 - 05:59

Ganan guerra al cáncer hematológico: 80% de ensayos clínicos funciona

Ganan guerra al cáncer hematológico: 80% de ensayos clínicos funciona
Por:

Hace no mucho, recibir el diagnóstico de un cáncer hematológico constituía casi una sentencia de muerte. Hoy, estos tumores, que comienzan en el tejido que forma la sangre y que dan pie a la leucemia, el linfoma o el mieloma múltiple, ya no son imbatibles. ¿Cuál es la causa de su vulnerabilidad? La investigación.

Te puede interesar: Soldados microscópicos combaten al cáncer

El logro está en la Unidad HUNET-CRIS, del Hospital 12 de Octubre de Madrid, su directora, Marta Cardona, explicó que el objetivo era ayudar a pacientes que no respondían bien a los tratamientos mejorando no sólo su calidad de vida, también su supervivencia gracias a la aplicación de ensayos clínicos tempranos.

La Unidad HUNET-CRIS ha desarrollado en los últimos cuatro años 100 ensayos clínicos, aún abiertos, en lo que respecta a enfermedades hematológicas, más otros 30 en fase temprana.

Más de 200 pacientes se sometieron a estas pruebas. ¿Los resultados? "En un análisis parcial, más del 80 por ciento seguían vivos al cabo de un año. Y los efectos secundarios fueron muy pequeños", explicó Joaquín Martínez, médico miembro del proyecto.

"La mayoría de los pacientes están en un grado muy avanzado de la enfermedad, han tenido varias recaídas y no existe otra opción terapéutica para ellos"

Joaquín Martínez

Médico de la Unidad HUNET-CRIS

"No suele valer con un solo tipo. Hay que atacar al tumor por varios sitios, tienen muchos mecanismos de escape", diJO Martínez. Así, el equipo del 12 de Octubre administra a sus pacientes moléculas capaces de inhibir ciertas enzimas involucradas en el cáncer.

Del mismo modo, también se trabaja con anticuerpos inmunomodulares, capaces de dar instrucciones a las células del sistema inmunE para combatir el tumor.

El proyecto usa además uno de los tratamientos en boga: las células T modificadas genéticamente. Tienen la misión de erradicar los tumorales, pueden ser modificadas gracias a la ingeniería genética para añadirles un detector de células cancerosas.

ag