El efecto de la vacuna

Esto pasa si te pusiste la vacuna teniendo COVID-19

¿Qué pasa si me ponen la vacuna en un momento en que tengo COVID-19?

Esto es lo que pasa si recibiste la vacuna teniendo COVID-19
Esto es lo que pasa si recibiste la vacuna teniendo COVID-19Foto: Especial
Por:

Una de las dudas que tienen muchas personas es qué pasa si se recibe la vacuna mientras se está enfermo de COVID-19.

Si una persona se vacunó contra COVID-19 estando enferma, la vacuna no es efectiva para quitarle la enfermedad, y el paciente llevará el proceso “natural” de la enfermedad.

Es decir, pese a la vacuna, la persona tendrá un 80 por ciento de probabilidad de que su caso de COVID-19 sea leve y un 20 por ciento de que su caso sea grave.

¿Qué pasa si me pusieron la vacuna en el momento que tengo COVID-19?
¿Qué pasa si me pusieron la vacuna en el momento que tengo COVID-19?Foto: Especial

¿Y si tengo COVID-19 mientras me ponen la vacuna?

¿Cómo saber si tenía COVID-19 cuando me vacunaron?, bueno, después de la vacuna lo típico es tener fiebre por no más de 24 horas, pero si la fiebre dura más, o más de 48 horas es probable que tengas el virus.

Lo anterior no quiere decir que el efecto de la vacuna “se va a perder”, “la misma infección es capaz de montar una respuesta inmunológica que le brindará cierta protección en los siguientes meses a ese paciente y es importante mencionarlo”.

Esto lo informó el médico José María Remes Troche, director del Instituto de Investigación médico-biológicas de la Universidad Veracruzana a XEU, añadiendo que estar vacunado no significa que la persona ya no se podrá contagiar, sino solamente que está más protegido contra un caso muy grave. 

AHM