INER la analizará

Investigador de la UNAM desarrolla "auto prueba" para detectar el COVID-19

El proyecto es apoyado por la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación y está siendo validado por el INER

Un investigador de la UNAM está desarrollando una auto prueba para detectar el COVID-19, lo que permitirá reducir el riesgo de contagio 
Un investigador de la UNAM está desarrollando una auto prueba para detectar el COVID-19, lo que permitirá reducir el riesgo de contagio Foto: Cuartoscuro
Por:

Este fin de semana trascendió la noticia de la creación de una auto prueba para detectar el COVID-19, la cual está siendo desarrollada por el doctor Víctor Julián Valdés Rodríguez, investigador del Instituto de Fisiología Celular de la Universidad Autónoma de México (UNAM).

Esta auto prueba para detectar el COVID-19 dará más seguridad a los profesionales de salud, reduciendo la posibilidad de contagio. Además, su formato pretende ser menos invasivo y más económico. 

Dicho proyecto es apoyado por la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación y está siendo validado por el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).

¿En qué consiste la auto prueba para detectar el COVID-19 desarrollada por la UNAM?

El método de la toma de prueba de COVID-19 consiste en tomar un poco de saliva, ya que es más fácil y seguro tomar una muestra de este tipo que un hisopado nasal, pues este último implica un riesgo de contagio para la persona que toma la muestra.

Aunque la novedad de esta prueba es que el interesado en realizarsela puede hacerlo sin necesidad de requerir asistencia de un tercero, ya que es suficiente dirigirse a un lavabo, depositar un poco de saliva en un tubo especial y llevarla a un laboratorio, donde se esterilizará la muestra para su posterior análisis.

Esta auto prueba es genérica, por lo cual podrá detectar cualquier variante de COVID-19, y la carga viral de pacientes asintomáticos.