Su enfermedad no avanza

Logran remisión completa en pacientes con un cáncer que "era" incurable

Buenas noticias sobre el tratamiento del mieloma múltiple

Anuncian desde España buenos resultados en tratamiento contra un tipo de cáncer
Anuncian desde España buenos resultados en tratamiento contra un tipo de cáncerFoto: Especial/Ilustrativa
Por:

El Hospital Clínic de Barcelona, España, anunció un tratamiento con células CAR-T que ha logrado una remisión completa del mieloma múltiple en el 60 por ciento de los 30 pacientes que se sometieron al ensayo clínico.

El mieloma múltiple se caracteriza por un “crecimiento incontrolable” de las células plasmáticas, que viven normalmente en la médula ósea.

El coordinador del ensayo, Carlos Fernández de Larrea, informó que los 30 pacientes mostraron respuesta al tratamiento, logrando un cien por ciento de eficacia, algo relevante ya que todos habían sido “refractarios” a la última línea de tratamiento que habían recibido, y en promedio se habían sometido a cuatro terapias.

Tratamiento contra cáncer en modo "prioritario"

Además, tras un año de seguimiento, el 75 por ciento de los participantes en el estudio están vivos y su enfermedad no ha dado signos de avance, resaltó Fernández de Larrea.

En una rueda de prensa, el director general del centro, Josep Maria Campistol, se mostró convencido de que el tratamiento, llamado ARI-0002h y el primero de CAR-T desarrollado en Europa para esta enfermedad, supondrá “un cambio sustancial en la calidad y expectativa de vida” de los pacientes con esta dolencia, el segundo cáncer más común de la sangre y considerada incurable hasta el día de hoy.

El hematólogo del Clínic, Julio Delgado, expuso que la Agencia Europea del Medicamento designó este tratamiento como “prioritario”, como informa Noticieros Televisa, y que se está negociando con la Agencia Española del Medicamento para conseguir su autorización por la vía de la exención hospitalaria.

Autorización y posible costo del tratamiento

Una vez se autorice completamente, este tratamiento tendrá un coste probablemente inferior al de los CAR-T comerciales como ha pasado con el ARI-0001h. Se estima que la autorización puede darse por el verano de 2022.

AHM