Moneda digital descentralizada

¿Qué es el Bitcoin, para qué sirve y cuánto vale?

Tras el hackeo a las cuentas de famosos, la criptomoneda causó revuelo en redes; expertos afirman que es muy volátil debido a su joven economía

Bitcoin
BitcoinFoto: Internet
Por:

La criptomoneda llamada Bitcoin copó las redes sociales, luego de que se diera a conocer que varias cuentas de Twitter de personalidades como Barack Obama, Bill Gates, Elon Musk y Kanye West fueran hackeadas para publicar una estafa con Bitcoin.

Se enviaron una serie de tuits en los que se les dijo a los seguidores que si transferían criptomonedas a una cuenta específica recibirían el doble de dinero a cambio.

¿Qué es Bitcoin?

El Bitcoin es la primera moneda digital descentralizada, esto significa que por primera vez en la historia existe una forma de dinero digital sin necesidad de una autoridad central.

Al ser una moneda digital sólo existe en la red, el bitcoin físico que se ven en fotos no existe, no hay monedas reales, sólo hay filas de transacciones.

¿Cómo funciona?

Cada bitcoin es básicamente un archivo virtual que se almacena en una "billetera digital", ya sea en el celular o en una computadora.

Como usuario nuevo debe instalar un monedero en su ordenador o dispositivo móvil que generará una dirección Bitcoin para pagar con esta moneda a otras personas o comprar productos y servicios.

De hecho, es similar a como funciona el correo electrónico, excepto que las direcciones Bitcoin solamente deberán ser usadas una única vez.

El problema es que no muchas tiendas lo aceptan y algunos países lo han prohibido, tal es el caso de Corea del Sur.

¿Cuánto vale el Bitcoin?

El precio de un bitcoin es impredecible, puede aumentar o disminuir en un corto período de tiempo debido a su joven economía, su carácter novedoso y en ocasiones mercados ilíquidos. Por lo tanto, mantener ahorros en bitcoin no es recomendable. Se debe considerar como un activo de alto riesgo, y nunca se debe almacenar dinero que no se pueda permitir dar el lujo de perder con Bitcoin.

En este año la criptomoneda tiene un valor de 10 mil 300 dólares, es decir poco más de 200 mil pesos mexicanos.