Informe de estado de salud

¿Cuándo se contagió realmente Donald Trump de COVID-19? Esto dijo el médico

Los dichos del doctor de Donald Trump generaron confusión; dejaron entrever que el mandario pudo estar enfermo desde el miércoles, pero luego lo rectificó

Donald Trump
Donald TrumpFoto: AP
Por:

El médico del presidente Donald Trump, Sean Conley, proporcionó este sábado 3 de octubre una actualización sobre el estado de salud del mandatario, quien está internado en el Centro Médico Militar Nacional Walter Reed.

El doctor anunció que Trump está de “buen humor”, sin fiebre y que respira bien mientras recibe tratamiento por COVID-19 en el hospital militar.

También dijo que Trump tiene "solo 72 horas con el diagnóstico", creando confusión sobre cuándo el presidente descubrió que tenía COVID-19. Esto indicaría que el mandatario pudo haber aparecido en los eventos de campaña en persona después de que mostraba síntomas del virus.

Sean Conley frente al equipo médico que trata a Donald Trump.
Sean Conley frente al equipo médico que trata a Donald Trump.Foto: Especial

Durante la conferencia, Conley se negó a decir cómo y cuándo se había infectado Donald Trump. Cuando se le pidió una aclaración sobre el cronograma para el diagnóstico del presidente, Conley dijo que el equipo médico realizó "pruebas repetidas" el viernes.

En un comunicado de la Casa Blanca posterior a la conferencia, Conley aclaró que Trump fue "diagnosticado por primera vez con COVID-19 el jueves 1 de octubre".

“Esta mañana, mientras resumía la salud del presidente, utilicé incorrectamente el término ’72 horas’ con respecto a su diagnóstico y la administración de la terapia con anticuerpos policlonales. El presidente fue diagnosticado por primera vez con COVID-19 el jueves 1 de octubre y recibió el cóctel de anticuerpos de Regeneron el viernes 2 de octubre ", dijo Conley.

Esta confusión desató las especulaciones y que los medios locales señalaran que Trump generó una cadena de contagio desde el miércoles al asistir a actos de campaña ya con los síntomas.

Aunque no se sabe exactamente en dónde, cuándo o quién contagió a Donald Trump, algunos le atribuyen el contagio a Hope Hicks, asesora cercana al mandatario, ya que fue el primer positivo conocido en torno al también empresario, ya que la joven es una de las pocas personas que pueden tener acceso directo al presidente.

KR