Se acerca

¿Cuándo es el Día de Reyes 2024?

Se acerca la tradición de Día de Reyes, una de las más celebradas en México y que a los niños encanta

Cuándo es el Día de Reyes
Cuándo es el Día de ReyesFoto: Pixabay
Por:
  • Paola Sánchez

No hay fecha que no se cumpla y estamos a unos cuantos días de que llegue el tan esperado Día de reyes, fecha en la que según la tradición Melchor, Gaspar y Baltazar vienen a premiar a todos aquellos niños que se portaron bien el año completo, les traen juguetes, dulces y todos aquellos artefactos de su agrado.

Todo eso ocurre el 6 de enero, es decir, al iniciar el año, se puede ver a los niños felices en sus estrenos y con las cosas que durante todo un año esperaron. En este 2024 este sexto día es sábado, lo que pinta para que los padres puedan pasar más tiempo en familia.

Es importante señalar que además de lo anteriormente mencionado, ese día también es utilizado para partir la tradicional “rosca de reyes”, acompañada de chocolate caliente. La costumbre marca que a quien le salga “el niño”, la representación del Niño Dios, será el encargado de patrocinar el Día de la Candelaria los tamales para todos los asistentes. 

Rosca de Reyes
Rosca de ReyesFoto: Pixabay

Las estrellas de los Reyes Magos

Una de las situaciones entorno a los Reyes Magos tiene que ver con tres estrellas que se pueden mirar en el cielo, mismas que se marcan a los niños como cada uno de estos personajes que los ven desde el cielo para checar el comportamiento.

En realidad se trata de el Cinturón de Orión, se le conoce como asterismo de la constelación de Orión, los nombres de estos elementos brillantes es Alnitak, Alnilam y Mintaka.

Estrellas de Reyes Magos
Estrellas de Reyes Magos

Los científicos también las consideran parte de la asociación estelar OB1 de Orión. En la tradición también se les conoce como Las Tres Marías.

El mito de Melchor, Gaspar y Baltazar viene de la tradición cristiana, que marca que al nacer Jesús tres monarcas fueron hasta donde se hallaba para ofrecerla de regalo oro, plata y mirra.