Tragedia en Líbano

Si explosión de Beirut hubiera ocurrido en México ¿hasta dónde habría llegado?

En redes sociales revelan el cuál habría sido el radio de la onda expansiva si este hecho de Beirut ocurriera en México: alcanzaría hasta La Raza

Onda expansiva si explosión de Beirut hubiera sido en México
Onda expansiva si explosión de Beirut hubiera sido en MéxicoFoto: Especial
Por:

Una enorme explosión sacudió Beirut, la capital libanesa, dejando a al menos 10 muertos, personas heridas y causando daños generalizados.

El humo de las detonaciones se podía observar desde varias partes de la ciudad. Residentes reportaron ventanas rotas y la caída de techos falsos, incluso a kilómetros de distancia.

A través de redes sociales han circulado fotos y videos del momento de la explosión y de la enorme columna de humo que dejó ésta.

La prensa local informaba que las explosiones fueron en el puerto, dentro de un área donde se almacenan petardos.

El llamado Observatorio Sísmico Meteorológico de la Ciudad de México, a través de su cuenta de Twitter, realizó un mapa para dimensionar la magnitud de la explosión y señaló cuál sería el radio de la onda expansiva de la explosión si ésta hubiera ocurrido en México.

En la publicación de la red social señala que si la catástrofe de Beirut hubiera pasado en el mercado de pirotecnia de Tultepec “la onda expansiva habría llegado hasta la zona de la Basílica de Guadalupe y La Raza”.

En México el mercado de Tultepec es uno de los lugares en los que han ocurrido varias explosiones por incendios. Sin embargo, uno de los acontecimientos más recordados es la explosión de San Juanico.

Se realizó el 19 de noviembre de 1984 a las 5:35 de la mañana debido a una fuga de gas y dejó alrededor de 500 personas fallecidas.

En Beirut la tragedia ocurre mientras el país sufre una severa crisis económica y crecen las tensiones entre el grupo armado libanés Hezbollah e Israel en la frontera sur de Líbano.