"Te doy un perrhijo y me estoy arriesgando"

¿Tener perrhijos es un trastorno mental? Esto dice la ciencia

¿Eres padre o madre de "perrhijos"? Atención al trastorno mental que puedes desarrollar tú... y también ellos

Tener "perrhijos" y riesgo de desarrollo de un trastorno mental para los humanos y para ellos
Tener "perrhijos" y riesgo de desarrollo de un trastorno mental para los humanos y para ellosFoto: Especial/Anna Shvets
Por:

Hay personas que ya se están haciendo a la idea de que tendrán nietos, pero no serán humanos, pues los perrhijos son cada vez más la elección de muchos jóvenes solteros y en pareja. La ciencia podría estar siendo la villana de este cuento, al mencionar las palabras 'trastorno mental'.

Tal vez tu respuesta es un rotundo “no importa”, pero las conclusiones a las que llegaron investigadores de la UNAM, revelan que dar a los perros el título -y trato- de perrhijos, puede provocar un trastorno mental no solo en el humano sino en el animal.

Así es, no solo los humanos pueden desarrollar un trastorno mental, sino los canes. La gente deposita grandes expectativas en sus “perrhijos” y los incluye en sus actividades diarias humanas pero, aunque no lo parezca, la realidad es que los canes están desarrollando apego excesivo y viviendo situaciones confusas e incomprensibles para ellos. 

Los "perrhijos" pueden divertirse y sentir el amor, eso es un hecho, pero cuidado con no desarrollarles un trastorno mental
Los "perrhijos" pueden divertirse y sentir el amor, eso es un hecho, pero cuidado con no desarrollarles un trastorno mentalFoto: Especial/Nataliya Vaitkevich

El trastorno mental detrás de los perrhijos y sus "padres"

Sí, son tiernos vestidos con ropa para humanos, posando para la cámara frente a las velitas encendidas del pastel y en muchas situaciones más, pero hay que tener conciencia y cuidado con los extremos en el comportamiento de nosotros, los humanos.

Especialistas del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM están advirtiendo que tratar a un perro como si fuera un humano, y enseñarle a vivir así, puede terminar en que el animal no reconozca a otros perros como sus pares y en que incluso sea incapaz de procrear.

También en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, de la UNAM, se hizo un estudio sobre las consecuencias de ser sobreprotectores con los perros y tratarlos como a niños o bebés. 

¿Tú qué opinas? ¿Consideras que los perrhijos sustituyen a los bebés humanos?
¿Tú qué opinas? ¿Consideras que los perrhijos sustituyen a los bebés humanos?Foto: Especial/Sam Lion

Cómo afecta a los perros el trato de perrhijos

En el caso de que se queden solos en casa, incluso si es por poco tiempo o, peor aún, si llegan a extraviarse, los animales tienen ataques de pánico y ansiedad, cosas por las que no es “normal” que pase nadie.

Así que el llamado es a dejar a los perros ser perros, a darles amor, a respetar lo que son y a preguntarnos siempre ¿esto es una necesidad del perro o la proyección de una necesidad mía?  

AHM