Elecciones 2024

Sheinbaum e IP buscan puntos de encuentro

La candidata de Morena afirma ante más de 66 líderes de cámaras y organismos que no habrá imposición; hablan de autonomía de Banxico y T-MEC; empresarios piden seguridad; Xóchitl replica a Claudia que sí se requiere trabajar para tener un buen nivel de vida; da lista de cinco que no lo hacen y les va bien; Máynez exige al Gobierno no tocar Afores

Claudia Sheinbaum, ayer con líderes empresariales.
Claudia Sheinbaum, ayer con líderes empresariales.Foto: Especial
Por:

Al reunirse con líderes empresariales a nivel nacional, Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, reiteró que, de llegar al máximo cargo en el país, no habrá imposiciones al sector para la toma de decisiones.

Como lo ha hecho en reuniones con otros sectores y con más empresarios del país, expuso la situación económica nacional a la cual describió como sólida.

Se comprometió a respetar la autonomía del Banco de México, a que no haya incrementos al combustible y la permanencia de la política de “economía moral y austeridad republicana”

“Vamos a ser muy responsables en las finanzas públicas”, dijo.

Cuestionada sobre si ya tiene un plan rumbo a la revisión del T-MEC en 2026, dijo que no se tratará de renegociación, sino de evaluación y para la cual ya tiene un equipo trabajando en ello y del cual forma parte el excanciller Marcelo Ebrard.

Explicó que para sostener el crecimiento de programas sociales y proyectos estratégicos que propone, sin aumentar impuestos, se apostará a dos ejes: la simplificación y digitalización de trámites, para deshacer los “cuellos de botella”, para potenciar las inversiones, y la modernización de la infraestructura de aduanas.

“No vamos a trabajar con imposiciones”, dijo sobre el salario mínimo.

Asimismo, reiteró la propuesta de crear cien parques industriales adicionales a los que ya tiene el país.

También les expuso su estrategia de seguridad, que se enfocará en la atención a las causas y el avance hacia la cero impunidad, por medio de la reforma al Poder Judicial, conocida como el Plan C, entre otras propuestas.

En materia ambiental, recalcó que México no puede ser la doceava economía del mundo y tener ríos contaminados, por lo que se trabajará en ello y también en reducir la emisión de gases de efecto invernadero.

En el encuentro, los líderes empresariales coincidieron en el llamado a aprovechar el momento económico que atraviesa el país, dado el crecimiento del nearshoring en territorio mexicano, para lo cual exhortaron a trabajar más en la seguridad, educación y otros aspectos, de manera que se genere la certidumbre necesaria para que las inversiones extranjeras sigan llegando.

Con el punto también coincidió Sheinbaum Pardo, quien ya en su mensaje presentó el plan para aprovechar las inversiones, de la mano del ordenamiento territorial para sacar adelante proyecto con base en los potenciales de las diversas regiones del país.

Alejandro Malagón, presidente de la Concamin, agradeció que se haya abierto el diálogo con el sector empresarial y aseguró que están dispuestos a colaborar en beneficio del país sin importar quien llegue a la Presidencia de la República; además, pidió que la próxima administración deje “la inercia de repartir culpas”.

Como parte de los cinco ejes prioritarios para el crecimiento del país, a su consideración, está un desarrollo sustentable, prácticas productivas responsables, y también resolver el tema del agua, que consideró el reto del próximo sexenio.

Xóchitl arremete contra Sheinbaum por dichos

Por Enrique Martínez

La candidata de la Coalición Fuerza y Corazón por México (FCXM), Xóchitl Gálvez, criticó a Claudia Sheinbaum por la declaración que hizo en el sentido de que “no es cierto que no se pueda vivir bien sin trabajar”.

Calificó como “un descaro” el comentario de la aspirante presidencial de la Coalición Sigamos Haciendo Historia.

Gálvez Ruiz utilizó su cuenta personal de X para responder a su rival por gobernar México. “Claudia Sheinbaum dice que se puede vivir bien sin tener que trabajar. Abro hilo de personas que les va bien sin trabajar”.

En la publicación se incluyeron los nombres de José Ramón López Beltrán, Andy López Beltrán y Bobby López Beltrán, hijos del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Las otras dos personas mencionadas por Xóchitl Gálvez son Pedro Salazar Beltrán y Amilcar Olán, primo y amigo cercano a los hijos del presidente, respectivamente.

“¿Le seguimos? Los leo en los comentarios”, expresó Gálvez Ruíz, ante las afirmaciones de su contrincante en un evento como parte de su gira de campaña por Mexicali, Baja California.

Por su parte, Sheinbaum Pardo hizo la declaración para responder a las acusaciones de Gálvez sobre su patrimonio:

“Nosotros luchamos por el bienestar del pueblo de México, porque el pueblo viva bien. No es cierto, es falso de que si no se trabaja entonces no se puede tener un buen nivel de vida, eso es el discurso del pasado”, dijo la ex jefa de gobierno de la ciudad de México.

Máynez exige respetar Afores de trabajadores

El abanderado de Movimiento Ciudadano a la Presidencia, Jorge Álvarez Máynez, exigió al Gobierno federal ser cuidadoso y no tocar los fondos de ahorros de pensiones para el retiro de los trabajadores (Afores), los cuales, advirtió, deben ser respetados.

“Hay que mejorar el sistema de pensiones, hay que hacer justicia, no se vale que le hayan cortado derechos a los trabajadores que necesitan una mejor pensión, pero creo que hay que respetar el ahorro de los trabajadores y el Gobierno debe ser cuidadoso, no tocarlos”, subrayó.

Lo anterior en respuesta a la aprobación en comisiones de la Cámara de Diputados por mayoría de Morena y sus aliados del PT y PVEM, para crear el “Fondo de Pensiones para el Bienestar”, el cual pretende absorber 40 mil millones de pesos de recursos que no han sido reclamados por los beneficiarios de las Afores.

En reunión con jóvenes del Centro Universitario de Los Lagos, Universidad de Guadalajara, afirmó que hay que cambiar la ruta de la estrategia para resolver y poner en marcha el Plan de Pacificación Nacional donde no se criminalice a los muchachos, y exista empatía de los gobernantes con las familias que pierden a sus hijos por la violencia.

“Yo creo que se necesita un Plan Nacional de Pacificación y además que nunca se le dé la espalda a una víctima y que nunca un gobernante se niegue a buscar junto a las víctimas indirectas a las personas”, declaró, tras subrayar que reformará las comisiones de atención a Víctimas y de Derechos Humanos.

En Lagos de Moreno, municipio de los Altos de Jalisco donde cinco jóvenes desaparecieron el 11 de agosto de 2023, el emecista escuchó relatos donde le expusieron que algunos de ellos eran sus amigos, compañeros de clase y familiares.

Ante ello, mencionó que más que criminalizar a los jóvenes por las sustancias que consumen o sus hábitos, hay que cambiar la ruta de la estrategia para resolver el problema de las adicciones y de la falta de oportunidades laborales que deriva en el enrolamiento con grupos delictivos.

“Yo no me voy a pasar persiguiendo a jóvenes que fuman marihuana, criminalizándolos. ‘Ah, andaba en malos pasos’. No, no andaba en malos pasos. Un joven que fuma marihuana no tiene por qué ser estigmatizado, ni ser criminalizado.

“Un joven que sale de fiesta, un joven que se sale a divertir no tiene por qué, como tú dices, pagar la consecuencia de decir no se regresó a tiempo a su casa, ah, pues le tocaba. Eso no puede ser. Eso no se puede normalizar”, indicó.

Previo al arranque de campaña de Karla Espinoza, candidata a la alcaldía de Aguascalientes, Álvarez Máynez hizo una parada en la Feria Nacional de San Marcos, en la capital hidrocálida para convivir con los asistentes al ritmo del éxito de su canción “Presidente Máynez”.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FGR