a

Proyecto presupuestal

Aprueban en comisiones del Congreso CDMX Paquete Económico 2021

Será votado este martes 15 de diciembre en sesión virtual 

Congreso de la CDMX, vacío.Foto: Especial
Por:

Las comisiones unidas de Presupuesto y Cuenta Pública,  y la de Hacienda del Congreso de la Ciudad de México aprobaron con 28 votos a favor y dos en contra, el dictamen del Paquete Económico 2021, el cual se votará en el sesión virtual este 15 de diciembre. 

Se aprobaron los dictámenes del Código Fiscal y la Ley de Ingresos, los cuales serán por 217 mil 962 millones 153 mil 520 pesos.  El documento contempla que el predial sea el rubro en el que se capten la mayor cantidad de recursos económicos para la capital mexicana.

Y en cuanto al Presupuesto de Egresos,  fue el mismo monto total de la Ley de Ingresos 2021 "con lo cual se garantiza responsablemente el balance presupuestario", afirmó la presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Guadalupe Morales. 

Durante la aprobación del documento, la legisladora mencionó que el proyecto enviado por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, tuvo algunos cambios. Por ejemplo, se redujo el presupuesto para el Poder Legislativo  a 22. 35 millones de pesos.

También se añadieron dos artículos transitorios para señalar que, con base en el comportamiento de los ingresos e indicadores económicos del próximo año, la Secretaría de Administración y Finanzas y los organismos electorales plantearán la ampliación de recursos para el proceso electoral del próximo año. 

Se adiciona además un artículo transitorio para señalar que en el presupuesto asignado al Sistema de Transporte Colectivo Metro se incluyen los recursos necesarios para la modernización integral de la Línea 1. 

Y en el monto asignado al Instituto de Vivienda, se señala que 20 por ciento de los recursos se deberán destinar a programas para vivienda a las mujeres víctimas de violencia.