Garantizarán obra pública y programas sociales

Entregan propuesta de Gasto a Congreso de CDMX; estiman casi 218 mmdp para 2021

La cantidad representa una reducción del 8.8 por ciento, respecto del aprobado para 2020; afirman se consideró el entorno generado por la pandemia

El documento fue entregado por Luz Elena González, secretaria de Finanzas local.
El documento fue entregado por Luz Elena González, secretaria de Finanzas local.Cortesía Congreso CDMX
Por:

El Gobierno de la Ciudad de México entregó al Congreso capitalino la iniciativa de Decreto de Presupuesto de Egresos de la CDMX, en el que señala que el gasto neto total estimado del Sector Público local asciende a la cantidad de 217 mil 962 millones 153 mil 520 pesos.

El documento recibido por los integrantes de la Mesa Directiva del Legislativo local señala que dicha cantidad representa una reducción del 8.8 por ciento, respecto del aprobado para el 2020.

"La propuesta de gasto para 2021 considera en su diseño y concepción el entorno generado por la pandemia de la enfermedad Covid-19 y sus repercusiones tanto en la salud como en la economía de los habitantes de la ciudad capital del país; circunstancia que ha provocado una importante afectación a la hacienda pública", apunta la Secretaría de Administración y Finanzas en la propuesta. 

Al respecto, la Jefa de Gobierno de la Ciudad, Claudia Sheinbaum, afirmó que se garantizarán los proyectos de la CDMX en obra pública, establecidos en el programa presentado al inicio de la administración; se garantizarán los programas sociales, inclusive habrá un ligero aumento en "Mi beca para empezar";  y aunque todas las dependencias y organismos autónomos tendrán una reducción, habrá el presupuesto para la operación de la capital mexicana. 

Asimismo, indicó que se considera la garantía de la Secretaría de Salud para la atención del coronavirus, aunque muchos de los recursos provienen del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Estamos considerando también centros de salud que vamos a hacer un número importante cada año; pero de obras nuevas grandes, esencialmente es más bien la terminación de las que tenemos actualmente y la continuación de los proyectos que tenemos.

Claudia Sheinbaum

Cuestionada sobre la inversión en obra pública, detalló que se considerará la terminación de varias comenzadas este año, ya que quedaron pendientes por adecuaciones presupuestales, dado la disminución de ingresos a raíz de la pandemia. 

También dijo que se garantiza la inversión en agua y drenaje, para cumplir con lo que el Gobierno estableció para el año 2024.