a

Operaban en dos alcaldías

Autoridades capitalinas detienen a 16 narcomenudistas de 'Los Lecumberri'

Con estas detenciones suman 31 personas vinculadas a este grupo criminal que han sido detenidas por la autoridad local

Autoridades detienen a 16 narcomenudistas de 'Los de Lecumberri'Foto: captura de pantalla
Por:

Distribuidores de droga en las alcaldías Cuauhtémoc y Venustiano Carranza, presuntamente relacionados con la organización criminal “Los Lecumberri”, fueron detenidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en coordinación con agentes del Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México

Durante la ejecución de cuatro cateos -tres a un inmueble de departamentos y otro a un predio ubicados en la calle de Lecumberri, en la colonia Zona Centro- las autoridades lograron la captura de 16 personas.

Ya el 20 agosto de 2020, fecha en que comenzó la indagatoria contra la banda criminal, 11 integrantes de la organización, entre ellos Alejandro "N", alias “El Charro” o “El Macario”, habían sido detenidos cuando intercambiaban droga por dinero.

En la intervención policiaca también se aseguraron 202 dosis de cocaína y 62 dosis de mariguana.

Así operaban “Los Lecumberri”

La célula delictiva que lideró hasta su muerte “Pancho Batlia” vendían droga las 24 horas del día afuera de la unidad habitacional marcada con el número 69, del inmueble antes descrito, e intentaban pasar desapercibidos al colocarse en medio de dos locales, uno de venta de tortas y una estética, comercios también vinculados al grupo delictivo.

“Pancho Batlia” controlaba la venta de droga en la zona, pero al morir heredó el negocio a su hijo “Beto Batlia”.

Autoridades revelaron que estos criminales contrataban a supuestos franeleros que realizaban la labor de halcones y reportaban movimientos extraños o de policías dentro del perímetro con el fin de que sus líderes pudieran ocultarse para no ser capturados.

Así fue la captura de “Los Lecumberri”

Tras un operativo se logró la detención de 13 hombres y tres mujeres. Además se aseguraron 820 envoltorios con cocaína, cuatro equipos telefónicos, tres equipos de radiocomunicación, dinero en efectivo y documentación diversa.

Los inmuebles donde operaban quedaron sellados y bajo custodia policial en tanto continúan las indagatorias.

Tanto lo decomisado como los imputados fueron presentados ante el agente del Ministerio Público en la Coordinación Territorial de la alcaldía Venustiano Carranza.

En las próximas horas se definirá su situación jurídica.

LRL