Acciones de la Semar, Aduanas y la FGR

Marina da golpe al narco en dos puertos

En tres acciones distintas, dos en Lázaro Cárdenas y una en Guaymas, decomisa 771 kilos de cocaína y metanfetaminas; dos cargamentos ingresaban y uno salía; droga, mimetizada con carbón

En tres acciones distintas, dos en Lázaro Cárdenas y una en Guaymas, decomisa 771 kilos de cocaína y metanfetaminas.
En tres acciones distintas, dos en Lázaro Cárdenas y una en Guaymas, decomisa 771 kilos de cocaína y metanfetaminas.Foto: Especial
Por:

Elementos de la Marina-Armada de México, de la Administración General de Aduanas, de la Guardia Nacional y de la Fiscalía General de la República (FGR) decomisaron más de 711 kilogramos de cocaína en tres acciones diferentes en los puertos de Lázaro Cárdenas, Michoacán y Guaymas, Sonora.

En un comunicado conjunto las dependencias informaron que el primer decomiso se realizó el pasado 24 de abril, en Lázaro Cárdenas, dónde personal naval, en coordinación con elementos de la Aduana Marítima, realizaron la inspección de un contenedor del buque “Cornelius Maersk”, con bandera de Singapur, que transportaba paquetes de cocaína en forma de ladrillos, escondidos en el interior de las paredes del sistema de refrigeración, cuyo peso era de 43.5 kilogramos.

En tres acciones distintas, dos en Lázaro Cárdenas y una en Guaymas, decomisa 771 kilos de cocaína y metanfetaminas.
En tres acciones distintas, dos en Lázaro Cárdenas y una en Guaymas, decomisa 771 kilos de cocaína y metanfetaminas.Foto: Especial

El segundo decomiso se efectuó el pasado 2 de mayo, cuando elementos de la Marina, acompañados por personal de la Aduana Marítima, también en el puerto de Lázaro Cárdenas, descubrieron en el interior del buque “CMA CMG Ganges”, originario de Dinamarca, un contenedor donde se ocultaron 149 paquetes en forma de ladrillos y recubierto de cinta adhesiva 168 kilogramos de cocaína.

Finalmente, en una tercera acción en Guaymas, Sonora, el 20 de mayo se aseguraron 526 paquetes con media tonelada de cocaína cuyo destino era España. Esta droga se encontraba oculta en costales que señalaban que contenían carbón de mezquite. En este caso, los efectivos de la Marina Armada de México pertenecientes a la Unidad Naval de Protección Portuaria (UNAPROP) se apoyaron con binomios caninos para localizar la droga. Los perros alertaron sobre la presencia de alguna sustancia prohibida y al abrir uno de los costales encontraron la droga, por lo que todo el cargamento fue analizado.

Los paquetes de droga se encontraban ocultos entre plástico.
Los paquetes de droga se encontraban ocultos entre plástico.Foto: Especial

En el área de carga y descarga del Puerto de Guaymas se colocaron cientos de estos bultos donde se ocultaba la droga, en una especie de bolsa fabricada con plástico y cinta adhesiva.

Las instituciones no informaron sobre la detención de personas. La droga fue puesta a disposición del Ministerio Público Federal, que se encargará de las investigaciones.

El pasado 22 de mayo, el secretario de la Marina, Almirante José Rafael Ojeda Durán, aseguró que desde que esa dependencia tomó el control de los puertos se cerró el camino a los traficantes de sustancias ilícitas, quienes ahora buscan otras rutas para ingresar la droga a nuestro país.

“Ya se están subiendo a Ensenada, Sonora, e incluso se están metiendo por Guaymas, pero estamos haciendo nuestra labor”, dijo Ojeda Durán en la conferencia mañanera en Palacio Nacional.

  • El dato: Con la reforma a la Coordinación General de Puertos y Marina mercante, publicada en diciembre, pasarán a Marina las facultades de seguridad y educación naútica .
La GN custodia los costales asegurados en Sonora.
La GN custodia los costales asegurados en Sonora.Foto: Especial