a

Va Fiscalía contra Horcasitas, del proyecto metro

Citan a audiencias para imputar a 10 por L-12... y se desatan más denuncias

Anuncia contradenuncias contra Mancera, Gaviño, Serranía, Esteva...; Fiscalía capitalina defiende: ni fabricación ni protección de culpables

Van contra Horcasitas y otros nueve por colapso en Línea 12Foto: Archivo.
Por:

A más de cinco meses del colapso en la Línea 12 del Metro, la Fiscalía General de Justicia capitalina anunció que solicitó una audiencia inicial ante un juez de control, con el fin de formular imputaciones en contra de 10 personas, físicas y morales, relacionadas con el hecho.

Sin embargo, ayer, la defensa de cinco de los señalados, entre ellos el exdirector de Proyecto Metro, Enrique Horcasitas, negó haber recibido una notificación o citatorio oficial para la audiencia inicial, prevista para el próximo 25 de octubre a las 10:30 de la mañana.

El abogado Gabriel Regino expuso a La Razón que —hasta la tarde de este lunes— ninguno de sus clientes había recibido un citatorio oficial, y que la manera en la se enteraron fue a través de una “filtración de medios”.

Las otras nueve personas señaladas, según una lista que dio a conocer el propio Regino García, son Moisés Guerrero Ponce, director de Construcción de Obras Civiles de Proyecto Metro; Juan Antonio Giral y Mazón, director de Obras Civiles de Proyecto Metro; Héctor Rosas Troncoso, subdirector de Obra Civil, y Enrique Baker Díaz, subdirector de Estructura e Ingeniería.

Denuncia de Gabriel Regino contra la Fiscalía y la firma DNV.Foto: Especial

También están Guillermo Leonardo Alcázar Pancardo, director responsable de Obra para la Construcción de la Línea 12; Ricardo Pérez Ruiz, encargado de Estructuras Corresponsables de Seguridad Estructural; Juan Carlos Ramos Alvarado, residente de Obra, tramo Olivos-Tezonco; Fernando Amezcua Ordaz, director general de Supervisión de Obra, y Fernando Ramiro Lalana, director de Coordinación de Supervisión de Obra.

“Estoy teniendo la oportunidad de regresar en el tiempo y conocer la forma de actuar de la santa inquisición, simple y llanamente, llevando a cabo investigaciones en lo oscurito, sin notificarnos, filtrando datos a los medios, amenazando con procesos y consignaciones a mis representados, a quienes nunca se les permitió ejercer su mínimo derecho de defensa”, externó el abogado, en entrevista.

Ayer, temprano, anunció que interpondrá demandas este miércoles, junto al Colectivo por la Seguridad del Metro —tras presumir la inocencia de sus clientes—, en contra del exjefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera; los exdirectores del Metro Jorge Jiménez Alcaraz y Jorge Gaviño, así como en contra de funcionarios y exfuncionarios de la administración actual: la exdirectora del Metro, Florencia Serranía, y el secretario de Obras, Jesús Esteva Medina.

Al respecto, el abogado advirtió que, “desafortunadamente”, al no tener otra opción, las presentará ante la Fiscalía capitalina, a la cual calificó como un “órgano encubridor”, por lo que destacó que, en caso de ser necesario, recurrirá al Gobierno federal y a instancias internacionales, para solicitar apoyo.

Por separado, Jorge Gaviño, diputado y extitular del Sistema de Transporte Colectivo Metro, dijo a La Razón que la defensa de los señalados deberá “fundamentar su defensa técnica”, ya que los dictámenes que se han realizado hasta ahora son “muy claros, contundentes, e incontrovertibles”.

Se denunció que no avanza la pesquisa contra Florencia Serranía.Foto: Especial

“Va a haber el fincamiento de responsabilidades penales y las que resulten, de tal manera que lo que diría es que llamaría a los 10 acusados a que fundamenten su defensa técnica, en donde ellos demuestren que efectivamente hicieron bien su trabajo.

“Que la falta de pernos Nelson, por ejemplo, que están en todo el tramo que se colapsó, no dependió de ellos, que ellos los pusieron bien; eso es lo que ellos tendrían que demostrar, porque si se les demuestra que, efectivamente, no hay un solo perno colocado de acuerdo a la técnica, tienen problemas que desde luego tendrán que afrontar”, advirtió.

La tarde de ayer, después de que por la mañana el bufete Regino Abogados encabezara un mensaje a medios, la Fiscalía capitalina confirmó que solicitó audiencia ante un juez de control, para formular imputaciones en contra de 10 personas, “físicas y morales”, aunque no dio a conocer los nombres de los implicados.

El vocero de la dependencia, Ulises Lara, confirmó que la Fiscalía hizo del conocimiento de este hecho a las defensas de los señalados, y se fijó día y hora de la primera audiencia, tal y como lo dio a conocer por la mañana Gabriel Regino.

“Todas las víctimas e imputados tendrán acceso completo a toda la información señalada en la carpeta, una vez que hemos presentado la investigación ante el juez, para solicitar el inicio de los procesos penales”, explicó.

Aseveró que la Fiscalía realizó una investigación “profunda” y apegada a la ley, por lo que se han conseguido peritajes sólidos, científicos y profesionales.

“Esta institución ha respetado los derechos de cada persona a una legítima defensa y ha conducido la investigación con estricto apego al debido proceso. Esta Fiscalía ha integrado una investigación robusta, transparente y basada en la ley y, de ninguna manera, obedece a consignas políticas ni busca la fabricación o protección de culpables”, indicó, durante una videoconferencia.