Programa de octubre a marzo de 2022

Con 22 acciones buscan convertir a la CDMX en una "Ciudad lectora"

El Gobierno de la capital en colaboración con el FCE lanza campaña de promoción de la lectura; ¿en qué consiste?

El Gobierno de la CDMX en alianza con el FCE lanza un ambicioso programa de fomento a la lectura.
El Gobierno de la CDMX en alianza con el FCE lanza un ambicioso programa de fomento a la lectura.Cuartoscuro
Por:

A través de 22 acciones, el Gobierno de la Ciudad de México en colaboración con el Fondo de Cultura Económica (FCE) lanzan la campaña "Ciudad lectora" con miras a convertir a la metrópoli en una urbe de lectores y combatir el analfabetismo. 

Entre las medidas se encuentran ubicar 60 colonias de menores recursos para obsequiar libros de la subcolección “Vientitos del pueblo”, apoyar a pequeñas librerías afectadas por la pandemia, convocar y capacitar a jóvenes como voluntarios para promover la lectura y fomentar la creación de clubes de lectura.

Así lo anunció este lunes en conferencia de prensa, Paco Ignacio Taibo II, director del FCE, quien detalló que el programa inició este mes con la Feria Internacional del Libro del Zócalo,  prevé extenderse a marzo de 2022.

¿Harán la "vaquita" con funcionarios y legisladores?

Señaló que invitará a altos funcionarios y legisladores locales a hacer aportaciones económicas al programa y que todos los alcaldes hagan un “pacto” para destinar recursos a éste, así como facilitar espacios públicos para la promoción de lectura.

Dijo que estimularán “un pacto con todas las alcaldías de carácter económico para que compren acervos y den autorizaciones para el uso de espacios públicos para la instalación de espacios lectores. Nos reuniremos con altos funcionarios y legisladores locales de la Ciudad de México para que se involucren y hagan aportaciones para mantener el costo de una campaña como ésta”, refirió Taibo II. Además indicó que se invitaría a sumarse a la iniciativa a escuelas y universidades privadas y grandes cadenas de librerías.

Respecto a los apoyos para pequeñas librerías explicó que el FCE les daría créditos en libros, mientras que la Secretaría de Economía préstamos económicos.

¿Cuáles son los libros que se regalarán como parte de la campaña?

Los primeros cuatro títulos que editará el Fondo de la subcolección "Vientitos del pueblo" son "Travesuritis aguda", de "El Fisgón"; "Marte y las princesas voladoras", de María Baranda; "Éste era un lápiz", de Antonio Granados y "A Lucas todo le sale mal", de María Luisa Puga. Dijo que en estos libros el Gobierno de la capital invertiría cinco millones de pesos.

“El FCE lanzará una subcolección llamada 'Vientitos del pueblo' con un tiraje de 40 mil ejemplares”, agregó. Además aseguró que se culminaría la distribución de los libros de "21 para el 21", pues hasta ahora sólo han llegado a la mitad de las alcaldías de la ciudad.

También refirió que se ubicarían “las 60 colonias de menores recursos de la la Ciudad de México para regalar en las festividades de diciembre libros a los niños, el gobierno aportara lo financiero de la operación económica y el FCE el trabajo editorial”, manifestó.

Como parte de "Ciudad lectora" crearán clubes

Acerca e los clubes de lectura externó que es un trabajo que harán los empleados del Gobierno capitalino en distintas dependencias, sumado a los jóvenes voluntarios se prevén convocar.

“Parte de su trabajo es crear libroclubes en todo el aparato de gobierno, daremos capacitación en tres jornadas a todos los voluntarios”, dijo.

Detalló que se harían “intervenciones especiales puntuales en la Central de Abasto, espacios habitacionales, explanadas de alcaldías, parques; ya están en marcha operaciones con bomberos y policías, esperemos a corto plazo a crear clubes de lectura ahí”, abundó.

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno capitalino, destacó que el programa tiene como objetivo “ir generando una ciudad con cero analfabetismo y que amen la lectura desde los niños hasta los adultos mayores”.

¿Cuáles son las 22 acciones de "Ciudad lectora"?

  1. Promoción en la formación de Libro Clubes en las oficinas y centros de trabajo del Gobierno capitalino. Será considerará como tiempo laboral el dirigir y coordinar los Libro Clubes (capacitación en tres jornadas de voluntarios).
  2. ​Ubicación de las 60 colonias de menores recursos de la Ciudad de México para regalar en las festividades de diciembre libros a los niños. Gobierno capitalino aportará la financiación económica y el FCE el trabajo editorial.
  3. ​Revisión de los PILARES existentes e identificación de aquellos que pueden conservar una sala de lectura, capacitar a los monitores y establecerlos en una comunidad.
  4. ​Habilitar en los próximos cinco meses tres Librobuses permanentes para la Ciudad de México para que entre semana atiendan escuelas y los fines de semana acudan a los barrios a través de rutas.
  5. ​Incorporación de las librerías de escasos recursos a un plan entre el FCE y la Secretaría de Economía del Gobierno de México para otorgarles crédito financiero y de libros.
  6. Apoyar la operación de la Brigada para Leer en Libertad con el objetivo de extender la Feria Internacional del Libro (FIL) del Zócalo.
  7. Culminar la distribución de la colección “21 para el 21” del FCE en Alcaldías de la ciudad y a personal hospitalario del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
  8. Lanzamiento por parte del FCE de la subcolección “Vientitos del pueblo” que se compone de un tiraje de 40 mil ejemplares y cuatro títulos.
  9. ​Lanzamiento de campaña de fomento a lectura en el IEMS y fortalecimiento de las existentes en CCH´s, Vocacionales y Normales en la Ciudad de México
  10.       Invitación a escuelas y universidades privadas a sumarse a la campaña.
  11.  Puesta en funcionamiento de los Módulos de Voceadores, que hace mes y medio empezó a desarrollar y entregar el Gobierno capitalino, se piensa que serán 150 módulos hacia fines de octubre; y del Programa de Minilibrerías, que ya empezó esta semana en el Metro de la ciudad.
  12.    Identificación en conjunto con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) de los puntos críticos de analfabetismo en la ciudad para volver a la capital bandera blanca de analfabetismo.
  13.    Lanzamiento de convocatoria para jóvenes activistas sociales para integrar voluntariado, que será capacitado para operaciones de fomento a la lectura en parques, jardines, plazas y fábricas; y, al apoyo de la alfabetización.
  14.     Coordinación con el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), que tiene escuelitas y Centros de Promoción de la Lectura en zonas rurales de la capital
  15.     Estimular un pacto económico con las 16 Alcaldías para que compren acervos, y autoricen el uso de espacios públicos para la instalación de espacios lectores.
  16.     Reuniones con funcionarios de alto nivel local, con legisladores locales y federales de la Ciudad de México para que realicen aportaciones económicas a la campaña del fomento a la lectura y participen a través de sus Módulos de Diputados.
  17.    Invitación para sumar a la campaña a las cadenas libreras más grandes de la Ciudad de México.
  18.     ​Intervenciones especiales de fomento a la lectura en la Central de Abasto de la capital (CEDA), unidades habitacionales, explanadas de las alcaldías, parques mayores. (Ya inició con el programa de Fomento a la Lectura en estaciones de bomberos y con policías capitalinos).
  19.    Ubicación de la Motolibrería y dos Bicilibrerías del FCE en la puerta del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.
  20.    Lanzamiento de una gran campaña de difusión del programa “Ciudad Lectora” en redes sociales del Gobierno capitalino, del FCE, de la Secretaría de Cultura federal y local, así como en televisión pública con participación de autores, libreros, editores, y promotores de lectura.
  21.   Participación de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México que aportará elementos musicales, cirqueros, títeres, y mimos para estimular los puntos de concentración de la campaña lectora.
  22.       El Gobierno de la Ciudad de México aportará 5 millones de pesos (mdp)para las ediciones de distribución gratuita.

AG