¿Cuándo comenzarán a distribuirse?

"21 para el 21": ¿Qué escritores incluye la colección de libros GRATUITOS del FCE?

Paco Ignacio Taibo II, director del FCE, detalla que serán distribuidos en todo México entre comunidades vulnerables; forman parte de las actividades por los 500 años de la caída de Tenochtitlan

Paco Ignacio Taibo II, director del FCE, dio detalles de la nueva colección.
Paco Ignacio Taibo II, director del FCE, dio detalles de la nueva colección.Especial
Por:

En La mañanera de este jueves, Paco Ignacio Taibo II, director general del Fondo de Cultura Económica (FCE), presentó la colección "21 para el 21": veintiún títulos, editados  con el apoyo del Gobierno Federal, con recursos del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP). 

Los ejemplares  serán distribuidos en toda la república en las comunidades vulnerables y zonas apartadas, las cuales no tienen acceso ni disfrutan de la buena literatura. 

Cien mil volúmenes de cada obra (tiraje de 2 millones 100 mil): selección de un prestigiado comité editorial, en el objetivo de brindar una variedad representativa de las letras mexicanas en el contexto de la conmemoración por los 500 años de la caída de Tenochtitlan y el bicentenario de la consumación de la Independencia de México.

La colección está integrada por autores de primera fila con textos emblemáticos: Canek, de Ermilo Abreu Gómez; Río subterráneo, de Inés Arredondo; Tiempo de ladrones. La historia de Chucho El Roto, de Emilio Carballido; Muerte en el bosque, de Amparo Dávila; Tiene la noche un árbol, de Guadalupe Dueñas; Temóchic, de Heriberto Frías; Y Matarazo no llamó, de Elena Garro;  Pueblo en vilo, de Luis González y González. Colecciones de narraciones que abordan temáticas históricas y tradicionales de México.  

Se complementa el catálogo con la clásica novela La sombra del caudillo, de Martín Luis Guzmán, recreación de uno de los crímenes de Estado más pavorosos en la etapa post revolucionaria; en otro ángulo, Apocalipstick, de Carlos Monsiváis: agrupa 35 crónicas sobre la Ciudad de México.

Se incluyen el célebre ensayo El laberinto de la soledad, del Nobel mexicano Octavio Paz; y asimismo, Paseo de la Reforma, de Elena Poniatowska; Crónicas de amor, de historia y de guerra, de Guillermo Prieto; El libro rojo de la Independencia, de Vicente Riva Palacio y Manuel Payno.

Antología de poesía mexicana del siglo XIX, de Edith Negrín Muñoz: recopila una muestra significativa de la producción poética de 31 autores; en otra línea de las letras, está presente José C. Valdés con Breve historia de la guerra con los Estados Unidos: narración más allá del simple reporte de hechos, al dotarla de análisis y balance.

La revolución de independencia, de Luis Villoro, y El libro vacío, de Josefina Vicens completan la lista de los volúmenes que se distribuirán en Salas de Lectura, Universidades indígenas, Normales, redes de bibliotecas y localidades como Chicoloapan, Ecatepec, Mocorito, Tixtla, Apatzingán y el Sistema Carcelario, entre otras zonas marginadas del país. “Necesitamos que los mandos de la milicia lean”, expresó en La Mañanera, Paco Ignacio Taibo II.

AG