Ingresan 124 mdp de bienes muebles en 6 meses, pero sólo quedan 10

Pierde rentabilidad el Indep; cuesta 30% más y destina al pueblo 10% menos

El instituto para Devolver al Pueblo lo Robado registra pérdidas y gastos en 2019 por 2,586 mdp, 779 mdp más que en 2018; en ese año de lo recuperado destinó 1,117 mdp a ayudas y en 2019 bajó a 922 mdp; le pega deterioro de bienes, devaluación...

Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado
Instituto para Devolver al Pueblo lo RobadoFoto: Especial
Por:

En 2019, mantener abierto el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep) costó 30 por ciento más que en 2018, a lo que se agregan más pérdidas en los bienes adjudicados porque se deterioran, devalúan o sufren amortización. Sin embargo, en ese periodo destinó 10 por ciento menos recursos a las comunidades marginadas del país.

Al hacer una revisión a sus reportes de situación financiera y contable, La Razón detectó que en 2019 dicho organismo registró dos mil 586 millones de pesos en el rubro “pérdidas y gastos”, y sólo hizo transferencias por 922 millones de pesos para combatir la pobreza.

En comparación, en 2018 tuvo mil 807 millones de pesos en gastos y pérdidas, pero destinó más de mil 117 millones de pesos en transferencias para ayudas sociales.

Con frecuencia, ciudadanos preguntan ¿cómo funciona?, ¿cuánto recupera de “lo robado”?, y ¿cuánto se regresa al pueblo?, según detectó La Razón al realizar una revisión a la plataforma de transparencia Infomex.

“Solicitamos a ustedes un informe claro y real de cuánto se ha recuperado en lo que va de la administración actual en bienes muebles e inmuebles (...) ¿Cual es el proyecto para que el pueblo lo reciba?”, según consta en la solicitud 0681200029820 registrada en el sistema Infomex.

Gráfico
Gráfico

Entre 2019 y 2020, el Instituto tuvo ingresos —por bienes muebles e inmuebles— por mil 619 millones de pesos, pero solo pudo recaudar 520 millones de pesos.

¿Por qué obtiene menos de lo que ingresa? Según sus estados financieros, los bienes que recibe se deterioran, devalúan o, en el caso de los inmuebles, presentan una amortización.

En su flujo de efectivo de 2020, el Indep informó activos de bienes muebles e inmuebles por arriba de dos mil 347 millones de pesos, pero 444 millones en pérdidas por deterioro, devaluación y amortización.

Para entenderlo mejor, este organismo descentralizado tiene bienes, pero no obtiene mucho dinero por ellos. Por ejemplo, entre enero y junio de este año tuvo 124 millones de activos en bienes muebles, como carros, joyas, herramientas, mobiliario, entre otros; sin embargo, esos objetos tuvieron una depreciación por 114 millones de pesos. Al final, de los 124 millones que ingresaron, el Indep solo se quedó con 10 millones en activos de bienes muebles.

El septiembre pasado, Jaime Fernando Cárdenas Gracia renunció a la dirección del instituto. En su carta de despedida detalló que detectó irregularidades administrativas, procedimiento de valuación que no garantizaban los principios del artículo 134 constitucional (el mayor beneficio para el Estado), mutilación de joyas, contratos favorables a las empresas y conductas de servidores públicos contrarias a las normas. Todo esto lo denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Cárdenas explicó que, en el caso de las subastas electrónicas, se realizó una revisión de los sistemas con apoyo de la Oficina de Estrategia Digital de la Presidencia de la República para desterrar la manipulación que de ellos se hacían en favor de algunas personas participantes en los procesos.

Gráfico
Gráfico

En el caso de la mutilación de joyería, la prensa nacional documentó que de 900 joyas valuadas previamente, se encontró que a 22 artículos se les habían extraído oro y piedras valiosas, como diamantes y zafiros.

Este deterioro se refleja en los estados financieros del Indep, como pudo constatar La Razón. A las pérdidas se suma el costo que implica su funcionamiento, el cual creció. En 2019 tuvo un gasto corriente de mil 325 millones de pesos, mientras que en 2018 fue de mil 265 millones de pesos.

Es decir, destina más recursos en nóminas, pensiones, estímulos para sus empleados, demandas y juicios, y un rubro llamado “Otros Servicios Generales”, que lo que ingresa por la enajenación de bienes.

Uno de los gastos que tuvo un aumento de más de 200 millones —entre 2018 y 2019— fue el de “Otros Servicios Generales”, principalmente por el pago de indemnizaciones derivadas de juicios legales, pues pasó de 7 a 227 millones de pesos en ese periodo.

En mayo de 2019, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la creación del Indep y detalló que todo lo que le fuera confiscado al narcotráfico y a políticos corruptos sería devuelto a los mexicanos a través del mismo; sin embargo, los números indican que esto no ha pasado, pues gran parte del dinero se va en objetos devaluados y en gastos de operación.

  • El dato: El Presidente criticó que Jaime Cárdenas debía limpiar de corrupción al Indep, pero “no le entró”, y dijo que fue un “asunto politiquero” sus denuncias de anomalías en su interior.