Fomento a la lectura

FCE lleva la lectura a los jóvenes de los barrios de Ciudad Neza

El programa “Barrio a barrio, Neza lee a diario” incluye concursos de cuento infantil y juvenil; “Nezahualcóyotl tiene una increíble reserva de lectores", afirma Taibo II

Paco Ignacio Taibo II, en una foto de archivo
Paco Ignacio Taibo II, en una foto de archivoEspecial
Por:

El Fondo de Cultura Económica (FCE), Educal y la Dirección General de Publicaciones de la Secretaría de Cultura, en colaboración con elgobierno municipal de Nezahualcóyotl, lanzan la iniciativa del proyecto literario “Barrio a barrio, Neza lee a diario”, el cual incluye un Concurso de Cuento Infantil y Juvenil con renovadoras dinámicas colectivas estimuladas por variados premios en libros.

El escritor Paco Ignacio Taibo II, director general del FCE, señaló: “Nezahualcóyotl tiene una increíble reserva de lectores, porque es una zona donde sus habitantes han comprobado al paso de los años su interés por leer”. Rememoró la experiencia, desde hace muchos años, de las conclusiones exitosas en los esfuerzos en la promoción y en los talleres de capacitación de la Brigada para Leer en Libertad con los elementos de la Policía Municipal, y asimismo, de las seis emblemáticas ferias del libro que se han desplegados en esa demarcación. .

Por su parte, el alcalde de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa García, reseñó el apoyo fundamental de la Dirección de Seguridad Ciudadana, que llegará con sus elementos “a cada casa, cada cuadra, cada colonia, a cada una de las 10 mil redes de seguridad que existen en el municipio, para llevar este programa de fomento a la lectura”.

“Barrio a barrio, Neza lee a diario” incluye el Concurso de Cuento Infantil y Juvenil, donde cada familia que así lo desee, puede participar enviando a la dirección librobusvirtual@gmail.com un video con un cuento original de su creación, en el que deberá participar un menor de 12 años. El relato será colgado en la página de Facebook Viajando en el Librobús Virtual, donde será evaluado por los visitantes. Se consideran tres premios; la historia con mejor calificación pasa automáticamente a la siguiente etapa en una dinámica que concluye con la Gran Final, el 10 de diciembre de 2020.

Se refuerza y se intensifica el programa “La lectura toca a tu ventana”, en el que los oficiales policiacos leen a los niños en las avenidas y calles de la alcaldía. Se incrementan las acciones para la creación de nuevos clubes de lectura, a los cuales se les brindará capacitación de promotores de lecturas especializados con la destinación de una gran colección de libros que contribuyen a la dinámica de sus labores.

Paco Ignacio Taibo II aseguró que se reservará para Nezahualcóyotl una importante cantidad de los libros, los cuales serán regalados a los lectores dentro del marco de la programación “21 para el 21” integrada por destacados títulos de ensayo, literatura, historia y periodismo.