a

Arrancan "Kioscos de la salud"

Por miedo a que los vean, colonos van a kioscos para pedir pruebas en domicilio

Los módulos se encuentran ubicados en las 34 colonias con mayor número de casos activos de COVID-19; el número de pruebas aplicadas depende de la demanda

Kiosco instalado para realizar pruebas de detección en colonias prioritarias.Foto: Eduardo Cabrera / La Razón
Por:

Hoy arrancó la operación de los “Kioscos de la salud”, localizados en las 34 colonias donde se concentra el mayor número de casos activos de COVID-19 en la Ciudad de México. Una de ellos se ubica en la alcaldía Iztapalapa, atrás del Reclusorio Oriente, donde los vecinos acuden con el temor de tener algún síntoma.

Aunque en estos lugares se realizan pruebas, los colonos piden a los encargados de las brigadas que, por favor, acudan a sus domicilios directamente, porque temen ser vistos y señalados por los demás vecinos. Incluso piden que no porten sus batas fuera del domicilio que visitan, sino hasta que ya les den el paso al interior de los hogares.

Hay ocasiones en las que vamos a realizar prueba a domicilio, en donde nos piden los mismos pacientes que por favor no nos cambiemos afuera del hogar al que vamos, porque tienen miedo de que vaya a existir algún tipo de represalias con los vecinos

Brigadista
Brigadista encargada de la realización de pruebas.Foto: Eduardo Cabrera / La Razón

En ese kiosco, se realizaron 15 pruebas; pero fue tanta la demanda que quedaron en lista otros seis.

Al respecto, la Secretaría de Salud de la CDMX informó a La Razón que el número de pruebas por kiosco es variable y depende del número de solicitantes. Hasta el momento, hay un promedio de entre 45 y 50 pruebas por cada instalación, aunque falta por darse el corte final.

En la colonia Nueva Atzacoalco, de la alcaldía Gustavo A. Madero, vecinos vieron con buenos ojos la sanitización del mercado. Y en el módulo instalado se hicieron largar filas para solicitar una prueba Covid.

Aplicación de prueba para detectar presencia del coronavirus.Foto: Eduardo Cabrera / La Razón

Con información de Karla Mora

oat