Esperan hoy a exdirector de Pemex con videos que ofreció

Alta expectativa por arribo de Lozoya; Monreal anticipa “temblor político”

El presidente confía que extitular de la petrolera revele la verdad sobre presuntos sobornos para avalar la reforma energética; el líder de la Jucopo en el Senado afirma que el exfuncionario sabe de temas de gran envergadura por la cantidad de personajes involucrados

Ricardo Monreal, presidente de la Jucopo del Senado.
Ricardo Monreal, presidente de la Jucopo del Senado.Foto: Archivo.
Por:

Las declaraciones de Emilio Lozoya en torno a los sobornos de Odebrecht y los recursos millonarios a quienes aprobaron las llamadas reformas estructurales, entre ellas la energética, provocarán un estruendo, una sacudida política en México, vaticinó el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal, a unas horas de la llegada a México del exdirector de Pemex.

El legislador aseguró que el exdirectivo cuenta con información sobre la Reforma Energética, “pero también sobre el robo, que se llevó a cabo por décadas, de embarcaciones a las que se les exprimía el combustible en alta mar, así como el tema de la Planta de Fertilizantes Nacionales (Fertinal) y los sobornos de la empresa brasileña Odebrecht, que es un tema de la mayor envergadura por el número y los personajes involucrados”.

Ricardo Monreal dijo que si se decide a hablar sobre el involucramiento de políticos de todos los partidos será un tema que provocará un “temblor”, porque actuaron no sólo para aprobar la reforma energética, sino todas las llamadas reformas estructurales del anterior sexenio.

Recordó que él coordinaba la bancada de Movimiento Ciudadano y pudo ver que “los pasillos de la Cámara de Diputados se llenaban con cabilderos que dejaban ver el poder económico que tenían”.

Sin embargo, el morenista dijo que el Senado no se convertirá en una especie de tribunal de la inquisición, no actuará como “Torquemada” en el caso Lozoya.

Si él (Lozoya) habla, lo que sabe va a haber un estruendo, una sacudida, para el bien del país. Nunca había ocurrido esto. Ojalá esté decidido a hacerlo, para abrir la caja de Pandora

Ricardo Monreal, Líder de la Jucopo en el Senado

SOBORNARON A LEGISLADORES: AMLO

Al asegurar que la extradición desde España a México del exdirector de Pemex será benéfica para conocer qué sucedió en casos de corrupción, el Presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que “hay información que para obtener los votos de la Reforma Energética hubo sobornos; qué bien que aceptó el señor Lozoya regresar y se comprometió a informar de cuál es la situación, qué fue lo que sucedió. Nos interesa la verdad en todo porque tenemos que acabar con la corrupción”.

El primer mandatario abordó de nueva cuenta el caso Pemex-Lozoya, que, dijo, estuvo marcado por los actos de corrupción con la empresa Odebrecht y el sobreprecio que se pagó por una planta de fertilizantes de Coatzacoalcos, Veracruz, de cuando menos 200 millones de dólares.

“Tenemos que arrancar de raíz la corrupción, y que no sea bien visto el que se dedique a sacar provecho al amparo del poder público. Los servidores públicos estamos más obligados que cualquier ciudadano, a actuar con honestidad”.

Hay información que para obtener los votos de la Reforma Energética hubo sobornos; qué bien que aceptó el señor Lozoya regresar y se comprometió a informar qué fue lo que sucedió

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México

“Antes se consideraba que el ratero, el ladrón, era el que se robaba una bolsa en el mercado, los cilindros de gas, los que se robaban la ropa que quedaba tendida en el patio, y los grandes ladrones, los que se hacían inmensamente ricos, ni siquiera perdían su respetabilidad”, señaló López Obrador.

Emilio Lozoya despegó este jueves de Madrid a la Ciudad de México en un avión del Gobierno federal, acompañado por el agregado de la Fiscalía General de la República para España y Europa, Luis Alejandro Cervantes Vázquez.

La aeronave aterrizará por la tarde y será trasladada al hangar de la Fiscalía General de la República en el aeropuerto internacional de la Ciudad de México.

Ahí, un médico legista revisará suscondiciones generales de salud y también le aplicarán la prueba Covid-19 para certificar que no fue contagiado en Europa.

El exdirector de Pemex será trasladado al Reclusorio Preventivo Norte, donde quedará a disposición del juzgado que lo reclama por los delitos de asociación delictiva, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita, castigados por los artículos 164, 222 y 640 del Código Penal Federal.

En contra de Emilio Lozoya hay, al menos dos órdenes de aprehensión, giradas en 2019 por un Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte, se trata de los expedientes 211/2019 y 261/2019.

kuri deslinda a panistas; estoy limpio, dice Barbosa

Políticos descalificaron los señalamientos de haber recibido supuestos moches por parte de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, para aprobar la Reforma Energética.

Uno de los señalados en esta supuesta trama es Miguel Barbosa, gobernador de Puebla, quien rechazó en sus redes sociales tener algo qué ver en este asunto.

Es un supuesto que no está... hubo una gran cantidad de debates internos muy fuertes, donde se vio cómo lucharon por una Reforma Energética que le sirviera al país

Mauricio Kuri, Líder del PAN en el Senado

“Esto es totalmente falso; como coordinador del PRD, tuve una posición contraria y combativa en contra de la reforma energética. Nunca entablé plática con Emilio Lozoya ni instruí a nadie para hacerlo”, escribió el morenista.

Incluso, recordó que en ese momento él se encontraba delicado de salud, pero mantenía contacto con sus compañeros legisladores. “En julio y agosto de 2014 se discutieron las leyes secundarias de la Reforma Energética y la integración de los órganos, es público que como coordinador y en el grupo parlamentario del PRD votamos en contra. Impuesta la Reforma Energética de Peña Nieto participé en las movilizaciones para una consulta nacional para la derogación de la misma”, aseguró.

A su vez, el líder de la bancada albiazul en el Senado, Mauricio Kuri, aseguró que cualquier señalamiento de sobornos para lograr la Reforma Energética son supuestos: “Supuestos no contesto, es un supuesto que no está... hubo una gran cantidad de debates internos muy fuertes, donde se vio como lucharon por una Reforma Energética que le sirviera al país”.

Por su parte, la senadora del PAN Xóchitl Gálvez exigió que no se trate de desviar la discusión sobre la presunta corrupción que ocurrió en la administración de Enrique Peña involucrando a los legisladores de la oposición.

  • El dato: El Bombardier Challeger 605, con matrícula XB-NWD, que viajó a España por Lozoya, trasladó el 19 de enero de 2017 a Joaquín El Chapo Guzmán a Nueva York.