a

Violencia en México 

Policías de la CDMX: 307 investigados por delitos sexuales

También hay 279 carpetas de investigación por violencia contra la mujer cometida por personal de la dependencia

El informe de la Alerta por Violencia contra las Mujeres se realiza a un año de su activación.Cortesía GCDMX
Por:

El Gobierno de la Ciudad de México dio a conocer los resultados de la implementación de Alerta por Violencia contra las Mujeres, misma que fue activada hace un año, con el fin de abatir esta problemática en la capital mexicana. 

De las denuncias destaca que de noviembre de 2019 a la fecha, se han abierto 307 carpetas de investigación por delitos sexuales cometidos por cuerpos de seguridad de la Ciudad de México, de las cuales, 40 ya se encuentran judicializadas.

Y en la misma corporación, se han levantado 279 carpetas de investigación en la Unidad Especializada de Género de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, por casos de violencia cometida contra mujeres que de la SSC  por los propios elementos de la dependencia.

Ernestina Godoy, titular de la Fiscalía General de la Ciudad de México, expuso que en atención a los casos de violencia en la SSC, se instaló una mesa para dar seguimiento a prioritario a delitos cometidos por policías, con el objetivo de reducir la impunidad cuando elementos de las fuerzas de seguridad cometen un delito sexual o relacionado.

Ingrid Aurora Gómez, titular de la Secretaría de las Mujeres de la CDMX, indicó 46 mil policías (51 por ciento del total) de las tres corporaciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana han concluido capacitación sobre perspectiva de género y derechos humanos.

De los casos de violencia al interior de la SSC contra mujeres de la misma dependencia, la secretaria puntualizó que antes de la alerta había 144  casos, en 2019, lo que suman 423 casos en 2019 y lo que va de 2020.  Según información dada a conocer este domingo,  del universo total,  hay 161 carpetas de investigación concluidas o determinadas, en 19 casos se presentaron ante la Comisión de Honor y Justicia, 23 se enviaron a la Contraloría Interna, 144 casos se enviaron a archivo y en 25 se implementaron correctivos al personal policial.