Informe sobre incidencia delictiva

Feminicidios incrementan 1.4% de septiembre a octubre; van 801 en el año

El subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja informó que el delito de feminicidio registró un  incremento de 1.5% de septiembre a octubre de este año

Protestan por feminicidios en México
Protestan por feminicidios en MéxicoFoto: Cuartoscuro
Por:

El delito de feminicidio registró un ligero incremento de 1.4 por ciento de septiembre a octubre de este año, informó el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja.

Al presentar el informe sobre incidencia delictiva nacional, el funcionario dijo que en total se cometieron 801 asesinatos de mujeres en todo el país durante el periodo de enero a octubre de este año.

El subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, el 19 de noviembre de 2020.
El subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, el 19 de noviembre de 2020.Foto: Cuartoscuro.

Explicó que los feminicidios se concentran en los estados de México, Veracruz y Ciudad de México; mientras que en una tasa por cada 100 mil habitantes los estados donde se registró el mayor número de delitos son Colima, Morelos y Nuevo León.

Durante la conferencia de prensa mañanera, el encargado de despacho de la dependencia dio a conocer que de enero de 2015 a octubre de 2020 este delito reportó una disminución de 3 por ciento.

Respecto al delito de homicidio doloso tuvo un ligero incremento de 1.1 por ciento de enero a octubre de 2020, concentrado principalmente en seis estados, entre ellos Guanajuato, Michoacán y México.

Abundó que 15 municipios del país concentran la tercera parte de homicidios, que son Tijuana, Ciudad Juárez, León, Celaya y Cajeme, entre otros, lo que representa 28.7 por ciento del total de asesinatos.

Mejía Berdeja dijo que en 21 estados del país ha disminuido el total de homicidios dolosos, y aumentó en 11 entidades federativas.

Ante el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario indicó que Guanajuato tiene especial atención, y ya reporta una baja de 406 a 383 homicidios dolosos.

ntb