a

Por décimas, dicen

CDMX pasa a color amarillo del semáforo COVID a partir del lunes 21 de junio

Eduardo Clark García afirmó que el semáforo COVID en la Ciudad de México está alineado con el de la Secretaría de Salud federal; la capital pasa a color amarillo de riesgo epidémico

La CDMX lleva sufriendo por el COVID-19 desde el inicio de la epidemia por el número de contagios.Foto: Archivo.
Por:

Eduardo Clark García, director General de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública, afirmó que el semáforo COVID en la Ciudad de México está alineado con el de la Secretaría de Salud federal, por lo que la capital pasa a color amarillo del riesgo epidémico por el nuevo coronavirus desde el verde en el que estaba.

Indicó que se trata de un tema de décimas y precisó que el número de hospitalizaciones y contagios continúa en los niveles más bajos, pero es normal que ocurra esto, pues la CDMX se encuentra en el límite entre ambos colores.

Detalló que el cambio de semáforo no implicará la suspensión de clases presenciales en la ciudad, pues la condición para estas era que el personal educativo fuera vacunado y no estaba relacionado con el semáforo.

“Es un llamado de atención, el semáforo de la CDMX está alineado a la Secretaría de Salud, a partir del lunes estamos en amarillo, no es necesario revertir las actividades que se permiten”, dijo Eduardo Clark.

La Secretaría de Salud (SSa) reportó en su último informe que la Ciudad de México se ubica en color amarillo, retrocediendo de color verde como habían anunciado las autoridades de la capital..

A través de una tarjeta informativa, el Gobierno de la Ciudad de México explicó que el semáforo de riesgo epidemiológico federal, estima que un estado debe tener 8 indicadores, pero en la última semana, la capital del país aumentó un punto, para ubicarse en 9.

“De acuerdo a la última estimación de riesgo epidemiológico recibida por el Gobierno de la Ciudad de México el día 17 de junio de 2021, la Ciudad de México se ubicó en 9 puntos de 40. Esto representa un incremento de 1 punto comparado con la última estimación oficial recibida el día 3 de junio de 2021. De acuerdo a los lineamientos establecidos por el Gobierno de México, el punto de corte para estar en semáforo verde se encuentra en los 8 puntos”, detalló.

El indicador que aumentó fue la Tasa Reproductiva (RT) que de acuerdo a la autoridad, es altamente sensible a cambios en el número de casos por COVID-19. A pesar de ello, la capital continúa con una reducción de 92 por ciento en el número de ingresos hospitalarios, así como un descenso en las muertes de 96 por ciento respecto a sus máximos.

El Gobierno local aseveró que no se requiere todavía ninguna restricción adicional al proceso de reapertura.