Para resguardar la seguridad de los miles de niñas y niños que este lunes 9 de enero regresan a clases tras las vacaciones de invierno, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) anunció el despliegue de 15 mil policías para agilizar la movilidad y salvaguardar la integridad de las personas en zonas escolares de la Ciudad de México.
En el operativo que arrancó desde las 6:00 de la mañana, participan policías preventivos, de la Policía Bancaria e Industrial (PBI), Policía Auxiliar (PA) y personal de la Subsecretaría de Control de Tránsito.
Los uniformados están apoyados con dos mil 664 vehículos, 40 motocicletas, cinco grúas, 16 ambulancias del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), así como una aeronave de los Cóndores, para realizar sobrevuelos de prevención y vigilancia.
Además, la Subsecretaría de Participación Ciudadana y Prevención del Delito desplegó 158 efectivos de la Dirección de Seguridad Escolar que acompañan al personal operativo en 75 circuitos escolares, que contemplan 225 planteles de educación básica, para realizar pláticas y actividades lúdicas para la prevención de delitos.
Los elementos de la Subsecretaría de Control de Tránsito, realizarán labores para garantizar la movilidad vehicular y peatonal, facilitar la llegada a los planteles de los alumnos y se custodiarán los accesos a las escuelas para evitar accidentes.
También auxiliarán a los automovilistas para evitar una infracción por estacionarse en lugares prohibidos en las zonas de planteles escolares.
De igual forma, se mantendrán patrullajes para cubrir las rutas de transporte de servicio público hacia los planteles escolares, en los Centros de Transferencia Modal (CETRAMS), las estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Metrobús, Tren Ligero, Sistema de Transportes Eléctricos y Red de Transporte de Pasajeros.
Como parte del operativo de regreso a clases, los uniformados tendrán coordinación con los Centros de Comando y Control C2 y con las cámaras de videovigilancia del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) de la Ciudad de México.