En México estábamos muy ocupados con las elecciones en el Edomex, Coahuila, Nayarit para gobernadores y en Veracruz para las presidencias municipales, y fueron competidas y ya discutimos sobre las elecciones del 2018 para presidente de la república, de los precandidatos y de cómo algunos ya se están poniendo el pie y dándose hasta con la cubeta. Los partidos metidos en las elecciones locales pensando en la sobrevivencia de los que quieren ser presidentes o presidentas.
Cierto las reglas cambiaron y los meses que vienen son decisivos para la política. Viene la asamblea del PRI, el informe presidencial y las reglas son otras en el sistema político.
Mientras, Puerto Rico se fue a referéndum para que decidieran su futuro político y la mayoría decidió ser un estado más de los Estados Unidos de America, y lo hizo en un momento donde al imperio lo gobierna Donald Trump, que tiene un discurso anti américa latina, antimexicano y pro racista. Un estado más el 51 y dejar de ser Estado Libre Asociado con territorio autónomo. Porque hizo eso el Borinquén querido, fue una sola parte.
No es vinculante , solo el congreso estadounidense puede decidir eso y no se ve que Trump o los republicanos tengan interés de que eso sea así. Los demócratas están ocupados en sobrevivir y buscando juicio político contra el presidente americano. O sea no quieren un estado más.
Alta abstención y boicot de los partidos de oposición, solo el 22 % de los 2,2 millones de ciudadanos, participaron. Se entiende cuando esa gran isla ,dice su gobierno del Partido “Nuevo Progresista” está en bancarrota y el ser estado 51 podría sacarlos de eso.
Es decir venden la isla. El gobernador Ricardo Rosello dijo que con ese resultado podrá “exigir y reclamar” a Estados Unidos el ser un estado más y así pagar la deuda que no contrajeron los borinqueños.
Sabrá Rosselló la historia de Puerto Rico y la larga lucha por la independencia, primero de España y desde 1898 de EU. Ganaron con el boicot los independentistas, autonomistas y nacionalistas.
Vender la isla a los que ni siquiera quieren comprarla. Ese gobernador Rosselló debería renunciar.
Ser Estado libre ayuda a los puertorriqueños a tener ventajas de vivir y trabajar en territorio americano, en especial Nueva York, además de tener estatuto de ciudadanos, pero pasar a ser de ese país y darles totalmente su territorio es ser traidores a su nación .
Los jibaritos son dueños legítimos de su isla, la isla del edén, la perla de los mares han sido libertarios, aguantando al racismo y a los intereses meramente capitalista y militares de los gobiernos americanos.
ramon_sosamontes@yahoo.com.mx
Twitter: @Sosamontes