a

Aniversario luctuoso

Manuel Felguérez: ¿cuáles son sus 10 obras más emblemáticas?

La Razón presenta 10 piezas del pintor Manuel Felguérez, para recordarlo a un año de su muerte; falleció el 8 de junio de 2020

Este martes 8 de junio se cumple un año del fallecimiento del pintor Manuel Felguérez.Cuartoscuro
Por:

El artista zacatecano Manuel Felguérez, recordado por sus obras monumentales instaladas en la vía pública, falleció el pasado 8 de junio de 2020 los 91 años de edad. Por ello, y para celebrar el legado que el integrante de la Generación de la Ruptura le dejó al mundo, te presentamos 10 de sus obras más importantes y conocidas; algunas de ellas seguramente te las encontraste en algún momento sin saber que eran de su autoría.

“Máquina del deseo”, 1973

Esta escultura le fue comisionada por el cineasta Alejandro Jodorowsky, quien la empleo para su filme “La montaña sagrada”.

Máquina del deseoFoto: Especial

“Muro de las formas mecánicas”, 1963

Se trata de una escultura-mural que el zacatecano concibió para el Deportivo Bahía, el cual se encontraba sobre la calzada Ignacio Zaragoza, en la Ciudad de México.

Muro de las formas mecánicasFoto: Especial

“Observando la Osa Mayor”, 2017

Esta escultura monumental fue creada por el artista para el Corredor Escultórico de la ciudad de Chihuahua.

Observando la Osa MayorFoto: Especial

“El barco México 68”, 1968

Esta obra fue restaurada en 2018, cuando Felguérez cumplió 90 años; es una de las 25 piezas suyas que resguarda el Museo de Arte Moderno.

El barco México 68Foto: Especial

“La llave de Kepler”, 1979

Otra escultura monumental del zacatecano; ésta forma parte de la Ruta Escultórica de la UNAM, espacio que el mismo describió como "fruto de una concepción del arte como investigación, como extensión de la cultura y como compromiso con la realidad social".

La llave de KeplerFoto: Especial

“Puerta 1808”, 2007

Ubicada en el cruce de Reforma, Bucareli y avenida Juárez, esta escultura es, en palabras del artista, “simbólicamente una puerta y a la vez un reconocimiento a Primo de Verdad. Esta obra es una entrada al Centro Histórico, marca el inicio de las ideas independentistas que el cabildo de la ciudad de México promulgó en 1808, y posteriormente paso obligado de varios contingentes revolucionarios”.

Puerta 1808Foto: Especial

“Fuente de la República”, 2007

Fuente de la RepúblicaFoto: Especial

Ubicada a unos pasos de “Puerta 1808”, esta construcción, al igual que la anterior, fue comisionada al artista para conmemorar el bicentenario de la Independencia de México.

“Mientras muere la tarde”, 2015

Este mural de hierro y vidrio fue realizado en homenaje al poeta zacatecano Ramón López Velarde; está instalado en la Alameda Trinidad García de Cadena, en La capital de Zacatecas.

Mientras muere la tardeFoto: Especial

“Teorema Inmóvil”, 2002

Este mural escultórico de 16 metros de alto y seis de ancho le fue comisionado para los festejos de los 50 años del auditorio Nacional. Lo describía como 2una ecuación trasladada y expresada en la geometría”.

Teorema InmóvilFoto: Especial

“Muro de calaveras”, 2014

Este tzompantli geométrico se encuentra en el perímetro del Museo Nacional de Antropología; fue colocado como parte de los festejos del medio siglo del recinto.

Muro de calaverasFoto: Especial