Se exhiben 50 obras

Vicente Rojo: ¿cuándo y dónde se inaugura la exposición que le rinde homenaje?

La muestra en honor al pintor Vicente Rojo incluye piezas de su famosa serie "México bajo la lluvia"; forman parte de la colección Pago en Especie de la SHCP

Dedican muestra a Vicente Rojo, quien falleció en marzo pasado
Dedican muestra a Vicente Rojo, quien falleció en marzo pasadoFoto: Cuartoscuro
Por:

Para rendir homenaje al pintor y diseñador Vicente Rojo, quien falleció en marzo pasado, se alista la exposición “Vicente Rojo: Una trayectoria, una colección”, que reúne más de 50 obras que forman parte de la colección Pago en Especie de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La exhibición organizada por la Dirección General de Promoción Cultural y Acervo Patrimonial y de la Conservaduría de Palacio Nacional, se inaugurará el próximo viernes 11 de junio en el Centro Cultural Estación Indianilla, ubicado en Claudio Bernard 111, colonia Doctores, alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México

La muestra “Vicente Rojo: Una trayectoria, una colección” se podrá visitar de lunes a viernes de 9:30 a 18:00 horas, y sábados de 9:00 a 13:00 horas.

Ésta será una manera de redescubrir la obra del pintor Vicente Rojo, pues pocas veces se han expuesto en su totalidad en una sola exhibición.

Vicente Rojo fue el primer artista que decidió pagar sus deudas con la Secretaría de Hacienda entregando parte de sus obras; entre 1965 y 2007, el autor otorgó 51 piezas al fisco, entre ellas, destacan las de una sus series más representativas,  "México bajo la lluvia".

¿Quién fue Vicente Rojo?

Vicente Rojo fue artista plástico y diseñador, además de uno de los más importantes exponentes del abstraccionismo en México.

Rojo, naturalizado mexicano, nació en 1932 en Barcelona, España, lugar donde inició su educación en cerámica y escultura.

Rojo llegó a México a los 17 años para concluir su formación artística y estudió en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”.

A partir de 1953 colaboró en el diseño de la revista “Artes de México”, en el suplemento “México en la Cultura” del extinto diario “Novedades” y en la oficina de ediciones del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

En 1960 cofundó la emblemática editorial Era, de la cual formó parte del consejo editorial y en la cual colaboró como director de arte.

AG