Lo da a conocer José Ramón Cossío

Adiós al gran Vicente Rojo

Muere uno de los grandes artistas plásticos a los 89 años; innovador en el diseño; formó parte de la generación de la ruptura

Muere uno de los grandes artistas plásticos a los 89 años; innovador en el diseño
Muere uno de los grandes artistas plásticos a los 89 años; innovador en el diseñoFoto: Cuartoscuro
Por:

“Supongo que la muerte puede andar por ahí, pero no me preocupa”, decía el 15 de marzo el pintor Vicente Rojo en un video con el que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público le rindió homenaje con motivo de su cumpleaños número 89. Ayer, ésta lo alcanzó: falleció y con ello quedó en la orfandad el arte abstracto mexicano, así como los escritores y editores con los cuales hizo dupla en alrededor de 900 trabajos.

La noticia de su deceso la dio a conocer la noche de ayer el ministro en retiro José Ramón Cossío: “Con gran tristeza informo del fallecimiento de Vicente Rojo, gran artista y enorme ser humano. Un entrañable compañero en El Colegio Nacional”, escribió en su cuenta de Twitter.

En aquel video en el que lo entrevistaba Adriana Castillo Román, directora de Promoción Cultural y Acervo Patrimonial y de la Conservaduría de Palacio Nacional, el también escultor y grabador afirmaba que desde niño había luchado por la libertad en el arte y en la política. Primero, con su padre, en Barcelona, donde vivió la represión franquista y después en la figura de Juan Soriano, artista al que admiró.

“Él estaba haciendo una naturaleza muerta con un vaso y una manzana roja; cuando volvía en la tarde en ese vaso había puesto un pájaro y la manzana que era roja la había convertido en verde (…) Vi esa enorme libertad que tenía él para crear, también me hizo sentir que eso era la libertad en pintura: como él trabajaba, quitaba, ponía y mantenía siempre una intensidad en ese cuadro”, decía.

Esa libertad la llevó a su propio quehacer artístico y ejemplo de ello son sus series principales Señales, en la cual trabajó con formas geográficas básicas; Negaciones, en la que cada cuadro negaba al anterior y al que le seguiría; Recuerdos, que dedicó a la infancia difícil que vivió en España; México bajo la lluvia, inspirada en Tonantzintla y Escenarios, compuesta de miniseries.

Integrante de la Generación de la Ruptura, Vicente Rojo también exploró esa libertad creativa en el diseño gráfico de diarios y revistas como Artes de México, el suplemento México en la Cultura y la Revista de la Universidad de México. Algunos de sus trabajos más conocidos fueron la portada del libro Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez; la de Las batallas en el desierto, de José Emilio Pacheco; y La feria, de Juan José Arreola. Se considera que “marcó las rutas del diseño gráfico mexicano” dotándolo de un sentido “artístico, ético y humano”, destacó Cultura UNAM.

Hasta sus últimos años explotó esa libertad creativa que siempre defendió y muestra de ello es que en junio de 2019

Gráfico
Gráfico

inauguró Versión celeste, su primer vitral, ubicado en el predio donde estuvieron el Palacio de Moctezuma y la Casa de Hernán Cortés, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

“Estamos en los terrenos de Moctezuma, ya no es necesario ir a buscar el Penacho a Viena, tenemos este penacho moderno”, bromeó aquella vez.

En 2020, en esta búsqueda de integrar lo antiguo con lo moderno, vio su luz Jardín urbano, una obra mural que se puede admirar afuera del antiguo Hotel de Cortés, que hoy es la sede del Museo Kaluz.

Por este motivo, al darse a conocer su fallecimiento, distintas personalidades del arte y la cultura lamentaron su pérdida. “Extraordinario artista, grande entre los grandes. Contribuyó a la renovación estética de México en los años 50 y 60, represente del abstracto mexicano en el mundo. Generoso y entrañable, cultivó amistad y escuela”, expresó Alejandra Frausto, secretaria de Cultura.

Alberto Ruy-Sánchez, director general de Artes de México, revista de la cual fue fundador Vicente Rojo, indicó: “Su partida nos deja en una horrible orfandad. Presencia siempre imprescindible”.

Mientras que Cuauhtémoc Medina, curador en jefe del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), resaltó: “Prefirió la labor de pintar a la idea del pintor. Fue el más grande diseñador gráfico y un editor tan decisivo como discreto para nuestro siglo XX. Su izquierda era lucidez, inteligencia y serenidad”.

Para honrar su legado, la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura alistan un homenaje con una muestra retrospectiva en el Museo de Arte Moderno, se informó ayer.

Vicente Rojo
Pintor, escultor y diseñador gráfico
  • Nació: 15 de marzo de 1932, Barcelona, España
  • Reconocimientos: Premio Nacional de Ciencias y Artes, en el área de Bellas Artes y el Premio México de Diseño