Descubre su legado

Vicente Rojo: 5 obras para conocer al exponente del abstraccionismo

Entre sus obras más emblemáticas destacan "País de volcanes" y "La Pérgola Ixca Cienfuegos"

La Fuente de Vicente Rojo en la SRE
La Fuente de Vicente Rojo en la SREInstagram
Por:

El escultor, diseñador y pintor Vicente Rojo falleció este miércoles a los 89 años, dejando un incontable legado en México, país al que llegó cuando tenía 17 años y que se convirtió en su patria.

Rojo fue uno de los más grandes exponentes del abstraccionismo en México, corriente artista que prescinde de toda figuración para comunicar un mensaje; además el creador tenía una gran obsesión con la geometría.

Algunas de las obras más emblemáticas de Rojo adornan el espacio público de la Ciudad de México y muchos capitalinos se han retratado junto a ellas en repetidas ocasiones, sin saber siquiera que son de Rojo. Por ello te presentamos las 5 más emblemáticas.

"País de volcanes"

Se trata de la fuente escultórica central que aborda el patio de la Secretaría d Relaciones Exteriores (SER) y está conformada por decenas de pirámides de piedra roja. Fue inaugurada en 2003.

"Jardín urbano"

Consiste en un mural escultórico tallado en piedra roja que está instalado al exterior del Museo Kaluz, en el Centro histórico de la CDMX. Creado en 2019, la pieza busca reflejar un arbolado a través de la geometría.

"La Pérgola Ixca Cienfuegos"

Es una de las esculturas más fotografiadas de la CDMX y se ubica en Polanco; Vicente Rojo la concibió, en 2014, en honor al escritor Carlos Fuentes, quien fue su amigo. Se inspira en el personaje de Ixca Cienfuegos, el protagonista de la primera novela de Fuentes: “La región más transparente” (1958).

"Versión celeste"

Se trata del primer vitral que Vicente Rojo concibió durante su carrera y está instalado en la casa matriz del Nacional Monte de Piedad, lugar donde estuvieron el Palacio de Moctezuma y la Casa de Hernán Cortés. Fue inaugurado en 2019 y consta de 275 cubos.

Vicente Rojo y su "Versión Celeste"
Vicente Rojo y su "Versión Celeste"Cuartoscuro

"Escenario abierto"

Se trata del “antimural” (así lo llamaba Rojo) que adorna la pared exterior de la Aula Magna José Vasconcelos, del Centro Nacional de las Artes. Tiene un área de 220 metros cuadrados y está integrada por miles de mosaicos azul marino, granate, rosa, lila, malva, verde y naranja.