a

Reprueban hecho

Censuran en la UNAM pieza inspirada en la tauromaquia

La directora de Cuerpo Mutable, Lidya Romero, condena la cancelación de Tres tercios por amenazas de grupos antitaurinos; “esta imposición de grupos de ultra, radicales o fundamentalistas antitaurinos, no pueden infringir la libertad de expresión 

Bailarines, durante una sesión de fotos en Bellas Artes.Foto Cortesía: Emmanuel Adamez
Por:

La cultura de la cancelación llegó a la UNAM. Después de amenazas de grupos antitaurinos por la presentación de la coreografía “Tres Tercios”, de la compañía Cuerpo Mutable e inspirada en la tauromaquia, autoridades de la Dirección de Danza de la máxima casa de estudios pidieron que no se ejecutara la pieza por la seguridad del elenco y el público, hecho que condenó la directora de la agrupación Lidya Romero.

“Cancelar la presentación de una pieza lesiona a la compañía, a los creadores, el trabajo de la compañía, es una labor que realizamos durante un año de ensayos, montajes, la producción, ya fuimos sin ninguna queja al Palacio de Bellas Artes, al Teatro de la Ciudad, creo que esta diversidad de temas la debemos de preservar, porque esta imposición de grupos de ultraradicales o fundamentalistas antitaurinos, o de cualquier índole, no pueden infringir la libertad de expresión”, apuntó Romero, en entrevista con La Razón.

La compañía Cuerpo Mutable tenía previsto presentar el programa “Paisaje transfigurado”, compuesto por las piezas “Tres Tercios” y “Paisaje transfigurado”, del 23 al 25 de septiembre en la Sala Miguel Covarrubias, del Centro Cultural Universitario de la UNAM; sin embargo, el 20 de ese mes se informó que la primera coreografía no se presentaría, pero sin dar detalles de los motivos.

“Parece ser que hubo amenazas de que si se presentaba ‘Tres tercios’ podría haber disturbios, entonces las autoridades de la UNAM nos pidieron no presentarla por seguridad del elenco y del público; entiendo esa parte, pero otra cosa es cancelar la presentación de una pieza”, lamentó la coreógrafa.

Romero expresó sentirse preocupada de que un hecho así ocurra en la máxima casa de estudios, considerada una de las universidades más plurales y cuyos lemas son el intercambio de ideas y la libertad de expresión.

“El tema central es la libertad de expresión y preservar los espacios universitarios y todos los espacios escénicos a las diversas manifestaciones. Es tan absurdo como por si bailar “Carmen”, la Compañía Nacional de Danza fuera cancelada, porque también trata de toros, o cancelar la ‘Danza del Venado’ porque matan al animal, es absurdo que una obra artística se juzgue de esa manera”, apuntó.

Dijo que en ningún momento “Tres tercios” promueve el maltrato animal e invitó a los grupos que se oponen a la pieza la vean.

“No nos estamos pronunciando a favor del maltrato a los animales de ninguna manera; nos sentimos con la libertad de abordar el tema de la tauromaquia por lo que encierra de artístico el lenguaje de los toros, los toreros, la parte ritual, el legado de 500 años en nuestro país, no podemos prohibirnos el derecho de hablar del tema que nos interesa tocar. Ante el desconocimiento y la ignorancia, los invitaría a que vieran la obra y que vieran cuál es la propuesta escénica”, apuntó.

Romero compartió que la cancelación de la pieza indignó a todo el equipo de la compañía, pues si esto ocurría en la UNAM, qué se podía esperar en otros teatros. “Los bailarines que son parte importante del montaje, como los diseñadores, el compositor, el iluminador, todo el equipo está indignado de que avancen estas ideas fundamentalistas que lesionen el trabajo artístico, no sólo de nosotros, sino de las artes escénicas, es un tema muy importante que no podamos dejar de lado”, expresó.

Dijo que en 40 años nunca habían pasado por un hecho así, que sólo antes de que se formara la compañía hubo un intento de censura en Cuba por una pieza que presentaron.

“No me había pasado en 40 años, antes de ser Cuerpo Mutable, en la coreografía ‘Historias como cuerpos’ había un desnudo masculino y las señoras de la censura cubana nos dijeron que no podíamos presentar la obra así, hubo una larga discusión, incluso con el embajador y, al final accedieron a presentarla”, contó.

INDIGNA CULTURA DE LA CENSURA

Al darse a conocer el hecho en redes sociales este miércoles, el crítico de danza Gustavo Emilio Rosales, apuntó que se trata de un “de un hecho grave, que no debe sentar precedente, pues atenta contra la autonomía creativa y de pensamiento, fundamento histórico-metafísico de la Universidad Nacional Autónoma de México”, escribió en su cuenta de Twitter.

Señaló que al pedir que “Tres tercios” no se presentará, “la Dirección de Danza UNAM atentó contra la Misión y Visión de la Universidad, en las que se proclama la apertura a la circulación del conocimiento en condiciones de libertad y pensamiento crítico”.

Reprobó la censura en la máxima casa de estudios. “En mi condición como especialista en cultura del cuerpo en estado de danza, y también como exalumno de esta significativa institución educativa, repruebo que el programa de aniversario de El Cuerpo Mutable haya sido trasquilado por la Dirección de Danza UNAM. El hecho, intrínsecamente inadmisible, engrosa su espesor como desacierto al haber ocurrido dentro del ámbito universitario y en el contexto actual de un país trastornado por la polarización y los ataques indirectos y frontales hacia la expresión libre y analítica”, finalizó.