a

Es un ícono del movimiento

Mafalda, la niña con carácter feminista que reivindica el papel de la mujer en el mundo

El personaje creado por Quino tiene una vision feminista en sus viñetas; critica el entorno machista a través de sus personajes como Miguelito y Felipe

MafaldaFoto: Especial
Por:

Un día después de que Mafalda celebrara su cumpleaños número 56, su creador Joaquín Salvador Lavado Tejón, mejor conocido como Quino, falleció a los 88 años de edad.

Este emblemático personaje que trascendió fronteras, también es reconocido por ser reflexivo y combativo sobre temas como la maternidad, la guerra y la niñez, se ha convertido en un ícono de la lucha de las mujeres.

De entre casi dos mil viñetas publicadas por Quino se pueden encontrar un sinfín de reflexiones de Mafalda sobre el papel de la mujer y las críticas al machismo de su entorno.

MafaldaFoto: Editorial Lumen

Para la editora del libro “Mafalda: femenino singular”, Lola Albornos, explica cómo se representa el feminismo a través de las distintas mujeres que aparecen en las viñetas.

“Mafalda, su madre, y [sus dos amigas] Susanita y Libertad nos ayudan a ver que hay muchos tipos de feministas y mujeres. Si Mafalda es el estado reivindicativo del feminismo reciente, su madre y Susanita son las mujeres en el pasado. Mientras que Libertad viene de una familia en donde la madre trabaja y su visión es completamente futurista”, explicó la editora en una entrevista publicada en Verne.

MafaldaFoto: Editorial Lumen

Mientras que la crítica de Quino hacia el machismo llega cuando Miguelito le grita a Mafalda "Sos igual que todas", cuando se entera de que ella tiene otros amigos; lo señala en Felipe, que se enoja y "¡Bueno basta! Estas cosas de mecánica no me gusta discutirlas con mujeres", lo parodia en el vendedor que pregunta por "el jefe de familia" y lo marca casi con ternura cuando al papá se le van los ojos en la playa pero tapa a su mujer apenas se da cuenta que otros la miran.

MafaldaFoto: Editorial Lumen

De acuerdo con su sobrino Diego Lavado, Quino siempre fue muy feminista y expresó su postura en 2018 en el marco de las manifestaciones por la legalización del aborto en Argentina.

Siempre he acompañado las causas de derechos humanos en general, y la de los derechos de las mujeres en particular, a quienes les deseo suerte en sus reivindicaciones”, señaló el creador de Mafalda.