Desde España hasta América Latina lo despiden

Mafalda y el mundo lloran la muerte de Quino, el genio del humor inteligente

La escritora Irma Gallo señala a La Razón que gracias a Mafalda se entendió como niña, mujer y latinoamericana; lo honran la RAE, Alejandro Sanz...

El historietista Quino, en la Ciudad de México, en 2008.
El historietista Quino, en la Ciudad de México, en 2008.AP
Por:

Desde la Real Academia Española (RAE) hasta escritores y artistas de Iberoamérica despidieron a Quino, el padre de la inolvidable e irreverente Mafalda. Destacaron su peculiar sentido del humor y cómo sus “certeras palabras viajaron a ambos lados del Atlántico”.

La Rae lo describió como uno de los “dibujantes en español más internacionales”.

El cantante español Alejandro Sanz también se despidió del célebre historietista.

El actor y cineasta español Santiago Segura lo describió como “un genio del humor”.

En México, el escritor jalisciense Antonio Ortuño lo consideró “el creador de uno de mis líderes morales”.

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, lo describió como un “humorista inigualable”.

Por su parte, la escritora Irma Gallo señaló a La Razón que “Mafalda no sólo fue, como para muchas niñas de mi generación (nací en 1971), la puerta de entrada a la lectura, sino también a la curiosidad. Gracias a sus inagotables preguntas acerca de porqué el mundo estaba enfermo, acerca de los Beatles… yo también empecé a cuestionarme el mundo y sus contradicciones e injusticias. Me entendí niña, mujer, latinoamericana”.

Por su parte Antón Arrufat, novelista cubano, declaró a este diario: “con la muerte de Quino muere también todo el sentido irónico de la caricatura en Latinoamérica. Mafalda nos enseñó a ver esa parte oculta del mundo y sus paradojas”.

La artista plástica Valeria Gallo resaltó: “Quino es mi infancia y mi adolescencia; el camino en mi formación como persona y como profesional. Su trabajo ha sido determinante en mi obra, sobre todo cuando me inicié en el mundo de la historieta: toda mi concepción se enriquece con él. Admiro su elegante ironía y esa Mafalda tan humana y feminista. Se va un emblema de la gráfica en América” .