Era un trabajo por encargo

Quino y la historia de creación de la célebre Mafalda

Una historieta que Quino, fallecido este miércoles a los 88 años, concibió por encargo fue el origen de una de las tiras más célebres de América Latina

El historietista Quino, creador de Mafalda en una imagen de archivo.
El historietista Quino, creador de Mafalda en una imagen de archivo.Especial
Por:

Una historieta que el dibujante Quino, fallecido este miércoles a los 88 años, creó por encargo fue el origen de una de las tiras más célebres de América Latina: Mafalda, la cual se ha traducido a más de 30 idiomas.

En 1962 a Quino le encargaron le encargaron una publicidad que consistía en elaborar tiras cómicas para los diarios en las que se mostrara en dibujos la vida de una familia que utilizaba los electrodomésticos Mandsfield, que dieron origen al nombre de Mafalda.

Sin embargo, los periódicos no quisieron esa publicidad porque consideraban que confundía con los contenidos propios.

En1964 el historietista Quino recuperó esos trabajos, ya sin propósito comercial, y así surgió en el periódico porteño “Primera plana” la tira de mayor éxito de la historia en lengua española, que después se publicaría en diarios de todo el mundo.

La historieta de Mafalda causó tanto impacto que también fue llevada al cine con un largometraje de dibujos animados hecho en Argentina, de 75 minutos, en el cual los personajes reproducían en lenguaje sonoro los escritos que su creador les había dado.

Sin embargo Quino no le gustó, porque al salir del estreno oyó que algunos decían: “¡Pero ésa no es la voz de Mafalda!”. Así que decidió que mejor se pasara al cine mudo.

En 1973, nueve años y mil 928 tiras después de su creación, Quino decidió que ya no dibujaría más a Mafalda, agotado por el propio personaje. Y se enfocó en dibujos minuciosos, detallistas, que mostraban la opresión de los poderosos.

AG