El reconocido poeta mexicano David Huerta falleció este lunes, dio a conocer la Secretaría de Cultura en su cuenta de Twitter.
“La Secretaría de Cultura lamenta el sensible fallecimiento del poeta, editor, ensayista y traductor mexicano David Huerta, quien fue miembro del Sistema Nacional de Creadores. Entre sus obras destacan ‘Incurable’, ‘El jardín de la luz’, ‘Cuaderno de noviembre’ y ‘Las hojas’”, detalló en redes sociales la institución.
La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, lamentó la muerte de poeta. "Lamento profundamente el fallecimiento de David Huerta, uno de los escritores más destacados de las últimas décadas", dijo.
Por su parte, Rosa Beltrán, coordinadora de Difusión Cultural de la UNAM, lo describió como “el inmenso poeta incurable”.
El escritor Benito Taibo, expresó: “Ha muerto el grandísimo y querido David Huerta. No nos van a alcanzar las lágrimas”.
Mientras que el escritor y ensayista Luigi Amara dijo: “Sensei en todo el sentido de la palabra, qué dolor la muerte de David Huerta! Había quedado en visitarlo mañana en su casa”.
¿Quién fue el poeta David Huerta?
David Huerta (Ciudad de México, 1949-2022), era uno de los más destacados poetas. Desde su casa siempre tuvo de cerca este género literario, pues su padre fue Efraín Huerta.
“Vi de cerca el trabajo de pintores, poetas y artistas que frecuentaban a mi padre. La poesía me llegó en acercamiento con las mismas personas que la practicaban. De joven, a finales de los años sesenta, dirigí una revista cultural, La Mesa Llena, en que aparecían textos de Barthes, Kristeva, Deleuze y Foucault. Figuras que fueron determinantes en mi generación, estaban de moda en esa época febril en que teníamos el afán de comernos el mundo”, dijo a La Razón en 2019, tras haber recibido el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances.
Estudió Filosofía y Letras Inglesas y Españolas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde conoció a Rubén Bonifaz Nuño y a Jesús Arellano quienes en 1972 le publicaron su primer libro de poemas El jardín de la luz.
Huerta perteneció a la generación del movimiento estudiantil 1968. Fue uno de tantos brigadistas que salieron a las calles para defender el pliego petitorio.
Autores como Borges, Onetti, Vargas Llosa, García Márquez, Rulfo y Revueltas, contaba en aquella charla, fueron una parte muy importante durante su formación.
Consideraba que la poesía era una asignatura en un marco docente. “El verso cala en la emoción, punza lo íntimo y eso no se expone en una clase. Ahora, considero muy importante impulsar el fomento a la lectura de poesía desde la más temprana edad”, comentaba.
Entre sus obras se encuentran "Incurable", "El azul en la flama", "La calle blanca" y "Filo de sombra", por mencionar algunas.
Con información de Carlos Olivares Baró
AG